Incidencia de la atención plena en funciones cognitivas, intrapersonales e interpersonales

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En la actualidad, la enseñanza afronta el reto de proveer una educación de calidad a
todo el alumnado. El principal motor del cambio es el/la maestro/a y sus actitudes; en
este contexto, la atención no debe ser planteada como uno más de los muchos componentes
de las realidades educativas, sino como el proceso de cambio. Esta investigación
se centra en registrar la incidencia de la práctica de ...
[++]
En la actualidad, la enseñanza afronta el reto de proveer una educación de calidad a
todo el alumnado. El principal motor del cambio es el/la maestro/a y sus actitudes; en
este contexto, la atención no debe ser planteada como uno más de los muchos componentes
de las realidades educativas, sino como el proceso de cambio. Esta investigación
se centra en registrar la incidencia de la práctica de atención plena sobre algunos
procesos claves que se dan en la escuela: desde las propias actividades del contenido
curricular, hasta las de desarrollo personal. Con un propósito final de difundir entre
los/las docentes el nivel de incidencia.
Se valora la incidencia de la actividad de atención plena sobre los resultados del alumnado
de 4º de Primaria, mediante ejercicios memorísticos y algorítmicos.
Mediante observación y autoevaluación del propio alumnado, se valora la percepción
en la variación del bienestar tras los ejercicios previos de relajación [--]
Hezkuntzak, gaur egun, kalitatezko heziketa ematean du gakoa. Kalitatezko heziketa
hau ikasle guztiengan bermatu beharra dago. Horri aurre egitean, aldaketak irakasleon
sinesmen eta jarreretatik abiatzen dira, eta horrek bideratuko du gure lana; Horrezkero,
arreta ezin dugu beste edozein osagai bezala hartu, baizik eta aldaketa ekarriko
dituen baldintzatzaile moduan. Honako ikerketak, arreta ...
[++]
Hezkuntzak, gaur egun, kalitatezko heziketa ematean du gakoa. Kalitatezko heziketa
hau ikasle guztiengan bermatu beharra dago. Horri aurre egitean, aldaketak irakasleon
sinesmen eta jarreretatik abiatzen dira, eta horrek bideratuko du gure lana; Horrezkero,
arreta ezin dugu beste edozein osagai bezala hartu, baizik eta aldaketa ekarriko
dituen baldintzatzaile moduan. Honako ikerketak, arreta osoak Lehen Hezkuntzako 4.
mailako ikasleengan eskola jardueretan duen eragina neurtzen du: arloen oinarrizko
edukiengan duen eraginatik garapen pertsonaleko alderdiengan duen eragineraino.
Neurketa hainbat baliabideen bitartez gauzatu da: behaketa, ikaslearen erantzun itxiak
eta jarduera mekanikoak. Arreta osoak ikaslearen emaitzetan duen eragina neurtzeko
memoria proba eta hainbat algoritmo ariketak erabili dira. Halaber, ikaslearen ongizatea
neurtzeko, irakaslearen behaketa eta ikaslearen autoebaluaketa erabili dira [--]
Nowadays, education faces the challenge of providing quality education to all students.
The main driving forces are the teachers and their attitudes. In this context, attention
should not be posed as one of the many components of educational realities,
but as the process of change towards schools. So, this research focuses on the impact
of mindfulness in cognitive activities within classroom, ...
[++]
Nowadays, education faces the challenge of providing quality education to all students.
The main driving forces are the teachers and their attitudes. In this context, attention
should not be posed as one of the many components of educational realities,
but as the process of change towards schools. So, this research focuses on the impact
of mindfulness in cognitive activities within classroom, from activities of curricular content
to activities of personal development. The final goal is to spread the impact level
among teachers.
The impact of mindfulness over the pupils´ results are valued through memory and
algorithms activities.
In the same way, perceptions on the variations of pupils´ wellness after the previous
activities are valued through observation and self-assessment [--]
Subject
Actitudes,
Atención plena,
Incidencia,
Procesos cognitivos,
Relaciones interpersonales,
Relaciones intrapersonales,
Jarrerak,
Arreta osoa,
Eragina,
Prozesu kognitiboak,
Besteenganako erlazioak,
Norbereganako erlazioak,
Attitudes,
Mindfulness,
Impact,
Cognitive activities,
Interpersonal relationships,
Intrapersonal relationships
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan