El desarrollo del dibujo, la creatividad y el papel de la escuela

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este proyecto de fin de grado he querido profundizar en dos cuestiones: el desarrollo del dibujo en el niño y la creatividad en ese desarrollo, ambas vinculadas al ámbito educativo. Mi objetivo primordial es apreciar si las teorías que han elaborado autores como Viktor lowenfeld, Wilson y Wilson, etc. se cumplen en los dibujos de los niños. Aunque analizo más profundamente la teoría de Howard ...
[++]
En este proyecto de fin de grado he querido profundizar en dos cuestiones: el desarrollo del dibujo en el niño y la creatividad en ese desarrollo, ambas vinculadas al ámbito educativo. Mi objetivo primordial es apreciar si las teorías que han elaborado autores como Viktor lowenfeld, Wilson y Wilson, etc. se cumplen en los dibujos de los niños. Aunque analizo más profundamente la teoría de Howard Gardner, que recoge en sus investigaciones la segunda cuestión que me he planteado, es decir, la teoría sobre el desarrollo artístico y la creatividad mediante la U-curve. Para poder responder a estas dos cuestiones he realizado un análisis de la distinta información obtenida a partir de artículos, libros, etc. y un estudio empírico mediante el análisis de los dibujos de los niños de 3 a 10 años de una escuela, partiendo de la teoría de los autores [--]
In this project of end of degree I have wanted to penetrate in two questions the development of the drawing in the child and the creativity in that development, both linked to the educational area. My essential objective is aprecciate if the theories that have elaborated as Viktor lowenfeld, Henri Luquet, Wilson and Wilson, etc. it has achieve in the reality of the drawings. Althought I analyze m ...
[++]
In this project of end of degree I have wanted to penetrate in two questions the development of the drawing in the child and the creativity in that development, both linked to the educational area. My essential objective is aprecciate if the theories that have elaborated as Viktor lowenfeld, Henri Luquet, Wilson and Wilson, etc. it has achieve in the reality of the drawings. Althought I analyze more deeply Howard Gardner's theory, that colletct in his investigations the second question that I have considered, the theory about the artistic development and the creativity by means of u- curve. To be able to answer to these two questions I have realized an analysis of the different information obtained from articles, books, etc. and an empirical study by means of the analysis of the drawings of the children from 3 to 10 years of a school, using the autors´theory [--]
Subject
Desarrollo,
Dibujos infantiles,
Estadios,
Contexto escolar,
Creatividad,
Development,
Childlike drawing,
Stadiums,
School context,
Creativity
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan