Altas capacidades intelectuales y desarrollo socio-emocional: el agrupamiento como estrategia didáctica

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Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El concepto de altas capacidades intelectuales se puede enfocar de formas muy
diferentes en función del modelo explicativo que las aborde. A pesar de ser un
concepto multidimensional, existe una normativa específica relativa a la detección,
identificación y abordaje educativo de las mismas. Dentro de estos tres procesos se
debe atender igualmente a unas características específicas: la intelig ...
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El concepto de altas capacidades intelectuales se puede enfocar de formas muy
diferentes en función del modelo explicativo que las aborde. A pesar de ser un
concepto multidimensional, existe una normativa específica relativa a la detección,
identificación y abordaje educativo de las mismas. Dentro de estos tres procesos se
debe atender igualmente a unas características específicas: la inteligencia, la
creatividad, las variables socio-afectivas y el nivel de competencia curricular. De entre
ellas, las variables socio-afectivas son la mayoría de las veces las menos atendidas
cuando se diseña el abordaje de las altas capacidades desde el punto de vista
educativo. Sin embargo, a través del desarrollo de la competencia social, se puede
realizar un tratamiento integrado de estos factores socio-emocionales. Para ello, en
este estudio, se propone tomar en consideración de forma específica el
“agrupamiento”, como la estrategia didáctica más adecuada para su promoción [--]
The concept of high intellectual abilities can be approached in many different ways
depending on the explanatory model that address. Despite being a multidimensional
concept , there is specific legislation relating to the detection, identification and
educational approach them. Within these three processes must also meet specific
features: intelligence, creativity, socio- affective variables ...
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The concept of high intellectual abilities can be approached in many different ways
depending on the explanatory model that address. Despite being a multidimensional
concept , there is specific legislation relating to the detection, identification and
educational approach them. Within these three processes must also meet specific
features: intelligence, creativity, socio- affective variables and the level of curricular
competition. Among them, socio -affective variables are most often underserved when
addressing giftedness is designed from the educational point of view. However,
through the development of social competence, you can perform an integrated
management of these socio- emotional factors. Therefore, in this study, it is proposed
to consider specifically the " grouping " as the most appropriate teaching strategy to
promote it [--]
Subject
Altas capacidades,
Desarrollo emocional,
Desarrollo social,
Competencia social,
Inclusión,
Giftedness,
Emotional development,
Social development,
Social competence,
Inclusion
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan