Hacia un modelo de comunicación educativa: el resultado de un proceso dialéctico

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo hacer manifiestas las carencias y
oportunidades de los dos grandes modelos de educación imperantes considerados
desde su dimensión comunicativa.
Si bien el modelo de educación tradicional ha sufrido históricamente continuos
ataques desde casi todas las disciplinas de las ciencias sociales, los modelos de
educación alternativa no han recibido el mismo t ...
[++]
El presente estudio tiene como objetivo hacer manifiestas las carencias y
oportunidades de los dos grandes modelos de educación imperantes considerados
desde su dimensión comunicativa.
Si bien el modelo de educación tradicional ha sufrido históricamente continuos
ataques desde casi todas las disciplinas de las ciencias sociales, los modelos de
educación alternativa no han recibido el mismo trato, pues se les atribuye la hazaña de
poner en cuestión la legitimidad del modelo anterior. Sin embargo, en este hecho late
la peligrosa presunción de que el cambio implica necesariamente una mejora y, en
consecuencia, corremos el riesgo de que nuestra capacidad crítica se anule.
En definitiva, se trata de poner en tensión la efectividad de ambos modelos para
conducirlos hacia un proceso dialéctico que nos permita plantearnos la posibilidad de
un tercer modelo de educación centrado en la efectividad de sus estrategias
comunicativas. [--]
The present study aims to manifest shortcomings and opportunities of two prevailing
models of education, considered from its communicative dimension. While the
traditional model of education has historically suffered continuous attacks from almost
all disciplines of the social sciences, alternative education models have not received
the same treatment, for they have attributed to the question ...
[++]
The present study aims to manifest shortcomings and opportunities of two prevailing
models of education, considered from its communicative dimension. While the
traditional model of education has historically suffered continuous attacks from almost
all disciplines of the social sciences, alternative education models have not received
the same treatment, for they have attributed to the question of legitimacy of the
previous model. However, this fact led to the dangerous assumption that change
suppose necessarily improve, and consequently, we risk our critical capacity set aside.
In short, it is powering up the effectiveness of both models lead to a dialectical process
that allows us to consider the possibility of a third model of education focused on the
effectiveness of their communication strategies. [--]
Subject
Educación tradicional,
Educación alternativa,
Estrategias de comunicación,
Alienación,
Desarrollo,
Traditional educaction,
Alternative education,
Communication strategies,
Alienation,
Development
Degree
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra /
Soziologia Aplikatuan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan