Integración social y elección de modelo lingüístico

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este trabajo trata de analizar cómo se produce el proceso de integración de las
personas inmigrantes en la sociedad española y navarra, y por lo tanto, también el de
sus hijos e hijas en la escuela. Para ello, realizamos un repaso de la evolución de la
inmigración en el estado español y en Navarra y de cómo esta ha cambiado la realidad
de la sociedad. Para el análisis de la integración, tambi ...
[++]
Este trabajo trata de analizar cómo se produce el proceso de integración de las
personas inmigrantes en la sociedad española y navarra, y por lo tanto, también el de
sus hijos e hijas en la escuela. Para ello, realizamos un repaso de la evolución de la
inmigración en el estado español y en Navarra y de cómo esta ha cambiado la realidad
de la sociedad. Para el análisis de la integración, también atenderemos a la respuesta
que se ha dado a la diversidad cultural tras la llegada de inmigrantes, comparándola
con los diferentes modelos que pueden adoptarse y examinando ejemplos de otros
países. Además, atenderemos al punto de vista de las personas inmigrantes. Con el fin
de conocer mejor esta perspectiva, en la segunda parte del trabajo realizamos un
pequeño estudio preguntando a padres y madres inmigrantes sobre las razones de
elegir un modelo lingüístico u otro para sus hijos/as. [--]
This academic project attempts to analyze the integration process of immigrants into
the Spanish and Navarre society and, therefore, also that of their children into school.
We perform a review of the evolution of immigration in the State and in Navarra, and
how this has changed the reality of society. For the analysis of integration, we will pay
attention to the answer that has been given to ...
[++]
This academic project attempts to analyze the integration process of immigrants into
the Spanish and Navarre society and, therefore, also that of their children into school.
We perform a review of the evolution of immigration in the State and in Navarra, and
how this has changed the reality of society. For the analysis of integration, we will pay
attention to the answer that has been given to cultural diversity after the arrival of
immigrants, through the comparison of different models that can be adopted and the
examination of some examples from other countries. In addition, we will observe the
view of immigrants with the aim of understanding this perspective. In the second part
of the college project, we are carrying out a brief study asking immigrant parents
about the reasons for choosing one linguistic model for their sons / daughters among
the different options. [--]
Lan honek, estatu espainiarrean eta Nafarroan etorkinek bizitako gizarteratze prozesua
aztertzeko helburua du. Hortaz, etorkinen seme-alaben gizarteratze prozesua eskolan
eta egunerokotasunean aztertuko du ere. Horretarako estatu espainiarreko eta
Nafarroako immigrazioaren eboluzioaren inguruko gainbegiratzea burutuko dugu eta
honen ondorioz nola gizartearen errealitatea aldatu den ere. Gizar ...
[++]
Lan honek, estatu espainiarrean eta Nafarroan etorkinek bizitako gizarteratze prozesua
aztertzeko helburua du. Hortaz, etorkinen seme-alaben gizarteratze prozesua eskolan
eta egunerokotasunean aztertuko du ere. Horretarako estatu espainiarreko eta
Nafarroako immigrazioaren eboluzioaren inguruko gainbegiratzea burutuko dugu eta
honen ondorioz nola gizartearen errealitatea aldatu den ere. Gizarteratzea aztertzeko,
immigrazioaren ondorioz eman den aniztasun kulturalaren inguruko erantzunean
arreta jarriko dugu. Hori dena, burutu daitezkeen beste aukera ezberdinekin eta beste
herrialdeetan ezarritako adibideekin alderatuz. Gainera, etorkinen ikuspuntuari ere
erreparatuko diogu. Etorkinen ikuspegia hobeto ulertzeko helburuarekin, lanaren
bigarren zatian ikerketa txiki bat burutuko dugu, guraso etorkinei eredu bat edo beste
aukeratzeko arrazoiak zeintzuk diren galdetuz. [--]
Subject
Inmigración,
Modelo de integración,
Interculturalidad,
Modelo lingüístico,
Bidireccionalidad,
Inmigration,
Integration model,
Multiculturalism,
Linguistic model,
Bidirectional,
Immigrazioa,
Kulturaniztasuna,
Hizkuntza eredua
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan