Haur hizkeraren ezaugarriak eta erabilera: orokorretik Iruñerriko eskoletara

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En el presente trabajo investigamos los diferentes elementos que constituyen un modo de habla particular en la interacción adulto-niño, esto es el lenguaje infantil (Haur Hizkera). Para empezar, completamos un marco teórico mediante las diferentes teorías acerca de la adquisición del lenguaje, el uso de este lenguaje en diferentes culturas y prestando especial atención a las características del l ...
[++]
En el presente trabajo investigamos los diferentes elementos que constituyen un modo de habla particular en la interacción adulto-niño, esto es el lenguaje infantil (Haur Hizkera). Para empezar, completamos un marco teórico mediante las diferentes teorías acerca de la adquisición del lenguaje, el uso de este lenguaje en diferentes culturas y prestando especial atención a las características del lenguaje infantil en general y del lenguaje infantil en euskera en particular (Euskarazko Haur Hizkera). Más adelante analizamos también el uso que los adultos le dan a este tipo de lenguaje. En la parte práctica de nuestro trabajo examinamos los diferentes puntos de vista de personas de diversos ámbitos que han participado en una encuesta que hemos preparado para esta ocasión y hemos llevado a cabo en Iruñerria. Mediante esta encuesta recogemos datos relacionados con el uso del lenguaje infantil, las características utilizadas, perfil de los usuarios, el lugar de este lenguaje en la escuela, etc. [--]
Lan honetan haur hizkeraren elementu desberdinen inguruko ikerketa egin dugu. Hau da, helduek haurrei zuzentzerakoan erabiltzen duten estilo bereziaren inguruko analisia. Horretarako, gaiaren inguruko dokumentazio desberdinen bitartez marko teoriko bat osatu dugu. Bertan hizkuntzaren jabekuntzaren inguruko teoriak eta herrialde desberdinetako kulturetako erabilera eta ikuspuntuak aztertu ditugu. ...
[++]
Lan honetan haur hizkeraren elementu desberdinen inguruko ikerketa egin dugu. Hau da, helduek haurrei zuzentzerakoan erabiltzen duten estilo bereziaren inguruko analisia. Horretarako, gaiaren inguruko dokumentazio desberdinen bitartez marko teoriko bat osatu dugu. Bertan hizkuntzaren jabekuntzaren inguruko teoriak eta herrialde desberdinetako kulturetako erabilera eta ikuspuntuak aztertu ditugu. Gainera, arreta berezia eskaini diogu haur hizkera hobeto ulertzen lagundu diguten ezaugarriei, orokorrak alde batetik eta euskarazko haur hizkerarenak bestetik. Ondoren, hizkera honen erabilerari tartea egin diogu eta ikuskera desberdinak daudela antzemanez, eskolan behar luken tokiaz hausnartu dugu. Lanaren atal praktikoan Iruñerrian perfil desberdineko zenbait pertsonari pasatako inkestaren analisia burutu dugu. Inkesta honetan ainbat esparrutako informazioa jaso dugu: haur hizkeraern erabilera, azltzen diren ezaugarriak, erabiltzaileen perfila, eskolan duen eta behar duen tokia, e.a. [--]
In the following document, we have researched about how adults modify their speech when talking to children. This variety of language is called Child Directed Speech (CDS), Haur Hizkera in Basque, as we will call it through this essay. First of all, we have investigated different theories about the acquisition of the language and the use of Child Directed Speech around the word. After that, we ha ...
[++]
In the following document, we have researched about how adults modify their speech when talking to children. This variety of language is called Child Directed Speech (CDS), Haur Hizkera in Basque, as we will call it through this essay. First of all, we have investigated different theories about the acquisition of the language and the use of Child Directed Speech around the word. After that, we have analysed the characteristics of this register in general and we have focused then on the Basque language. Apart of that, we have also examined the use of Child Directed Speech from different points and questioned the use of it at school. In order to analyse all this aspects around us, we have done a research though a questioner and meet some of the opinions and experiences of people in Iruñerria. Though the questions we have prepared for this occasion, different aspects of this register have been questioned: use of the Child directed Speech by adults, features in using, characteristics of the users, place it has or should have at school, etc. [--]
Subject
Características,
Escuela,
Iruñerria,
Lenguaje infantil,
Uso,
Ezaugarriak,
Eskola,
Iruñerria,
Haur hizkera,
Erabilera,
Characteristics,
School,
Iruñerria,
Child speech,
Use
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan