El ejercicio de la parentalidad positiva: un estudio de caso

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La familia debe proporcionar a los niños/as el contexto adecuado para desarrollar
todas sus capacidades, es decir, los padres y madres deben realizar un ejercicio
positivo del rol parental. Actualmente se manifiesta, a su vez, la necesidad de
colaboración familia y escuela, como principales agentes educativos y socializadores
deben trabajar conjuntamente para formar ciudadanos capaces de dese ...
[++]
La familia debe proporcionar a los niños/as el contexto adecuado para desarrollar
todas sus capacidades, es decir, los padres y madres deben realizar un ejercicio
positivo del rol parental. Actualmente se manifiesta, a su vez, la necesidad de
colaboración familia y escuela, como principales agentes educativos y socializadores
deben trabajar conjuntamente para formar ciudadanos capaces de desenvolverse
adecuadamente en la sociedad en la que viven. Sin embargo, cuando estas condiciones
no se producen resulta necesario identificar el problema para poder intervenir en su
mejora. Concretamente, el presente trabajo pretende conocer las percepciones del
profesorado acerca de cómo las familias, de un centro escolar específico, ejercen la
parentalidad. En este sentido, a partir de los resultados obtenidos se realizará una
propuesta educativa a fin de fomentar el ejercicio de la parentalidad positiva [--]
Families have to provide children with the proper context for developing all their
capacities; namely, the parents must carry out a positive practice of parental roles.
Nowadays it is shown, at the same time, the necessity of collaboration between
families and schools; as main educational and socializing agents, they have to work
together to be able to instruct citizens capable of dealing app ...
[++]
Families have to provide children with the proper context for developing all their
capacities; namely, the parents must carry out a positive practice of parental roles.
Nowadays it is shown, at the same time, the necessity of collaboration between
families and schools; as main educational and socializing agents, they have to work
together to be able to instruct citizens capable of dealing appropriately with the
society they live in. However, when these conditions do not occur, it is necessary to
identify the problem in order to intervene in its improvement. Particularly, the aim of
this report is to know the teachers’ perception about the way in which families of a
specific educational establishment exert their parenting. In this regard, based on the
results obtained, an educational proposal will be made with the purpose of
encouraging the practice of positive parenting [--]
Subject
Parentalidad positiva,
Competencias parentales,
Colaboración familia-escuela,
Buenos tratos infantiles,
Educación parental,
Positive parenting,
Parenting skills,
Family-school colaboration,
Child good treatment,
Parental education
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan