Comunicación intercultural en Educación Infantil
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este trabajo fin de grado se centra en cómo diferentes factores sociales influyen en la creación de
la identidad cultural, una parte esencial de la identidad del niño. También aborda el
reto de dar respuesta a la multiculturalidad de las aulas, potenciando una educación
intercultural que haga reflexionar sobre las diferencias culturales de los individuos para
encontrar identidades compartidas ...
[++]
Este trabajo fin de grado se centra en cómo diferentes factores sociales influyen en la creación de
la identidad cultural, una parte esencial de la identidad del niño. También aborda el
reto de dar respuesta a la multiculturalidad de las aulas, potenciando una educación
intercultural que haga reflexionar sobre las diferencias culturales de los individuos para
encontrar identidades compartidas y semejanzas. Partiendo de la idea de que la
escuela es un lugar de encuentro de culturas, y tras un estudio etnográfico del centro
escolar en el que se realizó el Prácticum, se diseñó una propuesta educativa
intercultural, a partir de un proyecto lingüístico basado en la comprensión de un
cuento. Se ha querido combinar, de este modo, la competencia en comunicación
lingüística y la competencia intercultural. Una vez realizada la secuencia de
actividades, se recogen resultados cuantitativos y cualitativos que corroboran la
idoneidad del proyecto. [--]
The aim of this project is showing how social factors have an influence on the
development of cultural identity, which is an essential part of the child´s identity. It
also encounters the challenge of dealing with the classroom multicultural reality,
promoting an intercultural education which invites us to ponder upon cultural
differences among individuals in order to find common identities a ...
[++]
The aim of this project is showing how social factors have an influence on the
development of cultural identity, which is an essential part of the child´s identity. It
also encounters the challenge of dealing with the classroom multicultural reality,
promoting an intercultural education which invites us to ponder upon cultural
differences among individuals in order to find common identities and similarities.
Having in mind that school is a place where cultures meet, I did an ethnographic
research. As a result, I designed an intercultural educational proposal based on a
linguistic project which has as its central task the understanding of a tale. In this way, I
wanted to combine linguistic, communicative and intercultural skills. Having carried
out the sequence of activities, the quantitative and qualitative results corroborate the
suitability of this project. [--]
Subject
Identidad cultural,
Interculturalidad,
Comunicación intercultural,
Trabajo por tareas,
Educación infantil,
Cultural identity,
Intercultural education,
Intercultural communication,
Pre-school education,
Task-based work
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan