Didáctica de la lectura: comprender, interpretar y animar. El cuento redondo

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La propuesta didáctica destinada a los alumnos de tercero de Educación Infantil que se
plantea en este Trabajo de Fin de Grado parte del objetivo de valorar una intervención
didáctica diseñada para desarrollar la competencia lingüística, la narración de un
cuento a través de la técnica del cuentacuentos con apoyo en el cuento redondo, por
medio del cual se facilitará notablemente su comprensi ...
[++]
La propuesta didáctica destinada a los alumnos de tercero de Educación Infantil que se
plantea en este Trabajo de Fin de Grado parte del objetivo de valorar una intervención
didáctica diseñada para desarrollar la competencia lingüística, la narración de un
cuento a través de la técnica del cuentacuentos con apoyo en el cuento redondo, por
medio del cual se facilitará notablemente su comprensión y los niños/as irán
adquiriendo diferentes habilidades y conocimientos que aparecen en el currículo
oficial de Educación Infantil. Es una propuesta significativa, porque parte de una
temática cercana y conocida para los niños como son los animales del bosque, por lo
que los niños comprenderán, con mayor facilidad, la historia narrada.
Esta intervención didáctica está diseñada para comprobar cómo la técnica del cuento
redondo facilita la comprensión, interpretación y animación de la lectura. Además,
mediante la secuencia didáctica de actividades, los niños irán adquiriendo una serie de
estrategias y microhabilidades que les permitirán construir un aprendizaje significativo
integrando las distintas áreas del currículo. En especial, podrán mejorar el uso de la
lengua con la realización de actividades de producción oral y escrita, a partir de la
comprensión del cuento. Grabadas o recogidas, estas producciones llevadas a cabo en
un aula de Educación Infantil permitirán evaluar los resultados obtenidos y valorar la
propuesta [--]
The educational proposal to the students of early child infant education which is
designed in this part of the TFG that begins with the objective of evaluating an
educational intervention designed to develop the language production (oral and
written skills), the telling of a story through storytelling technique supported on round
story, through which greatly facilitate their understanding and ...
[++]
The educational proposal to the students of early child infant education which is
designed in this part of the TFG that begins with the objective of evaluating an
educational intervention designed to develop the language production (oral and
written skills), the telling of a story through storytelling technique supported on round
story, through which greatly facilitate their understanding and will take on different
skills and knowledge contained in the official curriculum of Primary Education. It is a significant proposal of a close and known them to children, to be like forest animals, so
with the support of the round story children will understand more easily than before.
This intervention was designed to check that round story being better the
understanding, interpretation and animation of the children. Also, with the activities
children will acquire some strategies and skills to build their own meaningful learning
by integrating different areas of the curriculum. Specially, they can improve their
language with oral and writing activities. These productions carried out in a classroom
of childhood education will assess the results and evaluate the proposal [--]
Subject
Educación infantil,
Cuentacuentos,
Cuento redondo,
Comprensión,
Aprendizaje significativo,
Childhood education,
Storytelling,
Round story,
Comprehension,
Meaningful learning
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan