Enseñanza-aprendizaje de la L1. Textos auténticos y utilización de las TIC

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El presente trabajo pretende defender la utilización de materiales auténticos en la enseñanza-aprendizaje de la L1 como alternativa a la enseñanza de la lengua tradicional. Esta nueva forma de enseñanza de la L1 se posiciona a favor del enfoque comunicativo, característico de la utilización de textos auténticos como material pedagógico en el aula para fomentar la competencia comunicativa. En este ...
[++]
El presente trabajo pretende defender la utilización de materiales auténticos en la enseñanza-aprendizaje de la L1 como alternativa a la enseñanza de la lengua tradicional. Esta nueva forma de enseñanza de la L1 se posiciona a favor del enfoque comunicativo, característico de la utilización de textos auténticos como material pedagógico en el aula para fomentar la competencia comunicativa. En este trabajo se investigan las diferentes corrientes lingüísticas que han influido en la enseñanza “academicista” de la L1 en las escuelas españolas, así como otros estudios e investigaciones más actuales que defienden una enseñanza de la lengua a través de la utilización de textos auténticos. Finalmente, se propone una secuencia didáctica centrada en la noticia periodística como texto auténtico para una mejor enseñanza-aprendizaje de la L1 y un desarrollo óptimo de la competencia comunicativa. Se lleva a la práctica y se extraen conclusiones para una mejora de la práctica educativa [--]
The present essay intends to uphold the utilization of authentic materials in L1 learning-teaching as an alternative to the traditional L1 teaching. This new way to teach L1 is in favour of the communicative approach, which is characteristic of authentic texts’ use as educational material in order to encourage the communicative skill. In this essay, it has been researched the different linguistic ...
[++]
The present essay intends to uphold the utilization of authentic materials in L1 learning-teaching as an alternative to the traditional L1 teaching. This new way to teach L1 is in favour of the communicative approach, which is characteristic of authentic texts’ use as educational material in order to encourage the communicative skill. In this essay, it has been researched the different linguistic trends that have influenced the L1 “academicist” teaching in Spanish schools, as well as other more current studies and researches that uphold a language learning through the use of authentic materials. Finally, it is proposed a didactic unit focused on journalistic news as authentic texts in order to obtain an improvement in L1 learning-teaching and an optimum development of the communicative skill. It is put into practice and conclusions are drawn in order to accomplish an improvement in teaching experience [--]
Subject
Enseñanza-aprendizaje,
L1,
Materiales auténticos,
Competencia comunicativa,
Texto periodístico,
Secuencia didáctica,
Learning-teaching,
L1,
Authentic materials,
Communicative skills,
Journalistic news,
Didactic sequence
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan