Estudio de las interacciones linguísticas en el entorno escolar de una niña de 4 años afectada de fisura palatina

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este trabajo se muestra un estudio empírico sobre las habilidades lingüísticas
interaccionales de una niña de 4 años afectada de fisura palatina. Se han analizado las
diferentes maneras que la niña posee de relacionarse, teniendo en cuenta diferentes
variables tales como las personas con las que interactúa, (profesores tutores,
logopeda, sus compañeros y con la investigadora), y los contex ...
[++]
En este trabajo se muestra un estudio empírico sobre las habilidades lingüísticas
interaccionales de una niña de 4 años afectada de fisura palatina. Se han analizado las
diferentes maneras que la niña posee de relacionarse, teniendo en cuenta diferentes
variables tales como las personas con las que interactúa, (profesores tutores,
logopeda, sus compañeros y con la investigadora), y los contextos en el que se
desenvuelve, (aula ordinaria, aula de logopedia y patio). A partir de la observación de
sus interacciones orales en el entorno educativo, se analizan los resultados y se
proponen una serie de pautas de actuación que se sugiere se pongan en práctica en un
aula con el fin de favorecer y mejorar la comunicación y las relaciones sociales de esta
niña [--]
This report is focus on an empiric study of the linguistic skills used in the interactions of
a four years old child, who suffers from cleft palate. The different behaviour when
relating other people has been analyzed, taking into account different variables, such
as, the role of the person (tutors, speech therapist, her classmates and with the
researcher) and the environment where it takes p ...
[++]
This report is focus on an empiric study of the linguistic skills used in the interactions of
a four years old child, who suffers from cleft palate. The different behaviour when
relating other people has been analyzed, taking into account different variables, such
as, the role of the person (tutors, speech therapist, her classmates and with the
researcher) and the environment where it takes place (Ordinary classroom, classroom
of speech therapy and playground). From these observations of the child’s oral
interactions in the educational environment, an analysis is carried to propose
actuation guidelines which can advantage and improve the communication and social
relationships of these children [--]
Subject
Labio leporino y fisura palatina,
Interacción,
Comunicación verbal,
Comunicación no verbal,
Contexto escolar,
Cleft lip and cleft palate,
Interaction,
Verbal communication,
Nonverbal communication,
School context
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan