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dc.creatorVillacampa Mendiburu, Idoiaes_ES
dc.date.accessioned2015-02-24T09:41:19Z
dc.date.available2015-02-24T09:41:19Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/16088
dc.description.abstractEl presente estudio de caso se centra en un niño de 5 años que presenta alteraciones en el lenguaje oral generadas por labio leporino y fisura palatina. El niño muestra unas características lingüísticas específicas, por ello recibe un tratamiento de logopedia en el centro escolar. Esta investigación se plantea con una observación sistemática en dos contextos diferenciados, aula ordinaria y aula de logopeda. La obtención de datos se consigue mediante el estudio de unas variables determinadas relacionadas con las dos áreas más afectadas por el trastorno: desarrollo lingüístico y desarrollo socio-afectivo. Los resultados se analizan teniendo en cuenta diversos factores que influyen en el desarrollo del niño, algunas variables externas que influyen en la observación, o las aportaciones de la familia a quienes se les realiza una entrevista. Como conclusión general destaca la diferencia entre la producción fonética en ambos contextos. El sujeto pronuncia perfectamente los fonemas adquiridos con el logopeda, pero presenta dificultades en el contexto ordinario. En referencia a la socialización, debido en gran parte a la adecuada influencia familiar, el niño ha desarrollado buenas habilidades sociales, y no pesenta notables problemas para relacionarsees_ES
dc.description.abstractThis case study focuses on a 5-year-old child that presents alterations in the oral language generated by cleft lip and cleft palate. The child shows specific linguistic characteristics, therefore he receives a treatment of speech therapy at school. This research arises with systematic observation in two different contexts, regular classroom and classroom speech therapist. The data extraction is achieved through the study of certain variables related to the two areas most affected by the disorder: linguistic and socio-affective development. The results are analyzed taking into account various factors that influence the development of the child, some external variables influencing the observation or the contributions of the family who held an interview. As general conclusion highlights the difference between phonetic production in both contexts. The subject perfectly pronounce the phoneme acquired with the speech therapist, but he presents difficulties in the ordinary context. In reference to socialization, due in large part to the appropriate family influence, the child has developed good social skills, and doesn’t show considerable problems to engageen
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectLabio leporino y fisura palatinaes_ES
dc.subjectDesarrollo lingüísticoes_ES
dc.subjectSocializaciónes_ES
dc.subjectLogopediaes_ES
dc.subjectInfluencia familiares_ES
dc.subjectCleft lip and cleft palateen
dc.subjectSpeechen
dc.subjectLanguage developmenten
dc.subjectSocializaciónen
dc.subjectFamily influenceen
dc.titleDesarrollo linguístico y socio-afectivo de un niño de 5 años con labio leporino y fisura palatina en el contexto escolares_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2014-11-03T13:17:32Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFERomera Ciria, Magdalenaes_ES


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El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
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