dc.creator | Villacampa Mendiburu, Idoia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-02-24T09:41:19Z | |
dc.date.available | 2015-02-24T09:41:19Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/16088 | |
dc.description.abstract | El presente estudio de caso se centra en un niño de 5 años que presenta alteraciones en el lenguaje oral generadas por labio leporino y fisura palatina. El niño muestra unas características lingüísticas específicas, por ello recibe un tratamiento de logopedia en el centro escolar. Esta investigación se plantea con una observación sistemática en dos contextos diferenciados, aula ordinaria y aula de logopeda. La obtención de datos se consigue mediante el estudio de unas variables determinadas relacionadas con las dos áreas más afectadas por el trastorno: desarrollo lingüístico y desarrollo socio-afectivo. Los resultados se analizan teniendo en cuenta diversos factores que influyen en el desarrollo del niño, algunas variables externas que influyen en la observación, o las aportaciones de la familia a quienes se les realiza una entrevista. Como conclusión general destaca la diferencia entre la producción fonética en ambos contextos. El sujeto pronuncia perfectamente los fonemas adquiridos con el logopeda, pero presenta dificultades en el contexto ordinario. En referencia a la socialización, debido en gran parte a la adecuada influencia familiar, el niño ha desarrollado buenas habilidades sociales, y no pesenta notables problemas para relacionarse | es_ES |
dc.description.abstract | This case study focuses on a 5-year-old child that presents alterations in the oral language generated by cleft lip and cleft palate. The child shows specific linguistic characteristics, therefore he receives a treatment of speech therapy at school. This research arises with systematic observation in two different contexts, regular classroom and classroom speech therapist. The data extraction is achieved through the study of certain variables related to the two areas most affected by the disorder: linguistic and socio-affective development. The results are analyzed taking into account various factors that influence the development of the child, some external variables influencing the observation or the contributions of the family who held an interview. As general conclusion highlights the difference between phonetic production in both contexts. The subject perfectly pronounce the phoneme acquired with the speech therapist, but he presents difficulties in the ordinary context. In reference to socialization, due in large part to the appropriate family influence, the child has developed good social skills, and doesn’t show considerable problems to engage | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject | Labio leporino y fisura palatina | es_ES |
dc.subject | Desarrollo lingüístico | es_ES |
dc.subject | Socialización | es_ES |
dc.subject | Logopedia | es_ES |
dc.subject | Influencia familiar | es_ES |
dc.subject | Cleft lip and cleft palate | en |
dc.subject | Speech | en |
dc.subject | Language development | en |
dc.subject | Socialización | en |
dc.subject | Family influence | en |
dc.title | Desarrollo linguístico y socio-afectivo de un niño de 5 años con labio leporino y fisura palatina en el contexto escolar | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en |
dc.date.updated | 2014-11-03T13:17:32Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.contributor.advisorTFE | Romera Ciria, Magdalena | es_ES |