Aprendizaje cooperativo: proyecto elaboración de Lapbook en una UAE de Educación Primaria

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este trabajo abordamos el Aprendizaje Cooperativo y sus características, en la enseñanza-aprendizaje de Lengua y las Matemáticas en una UAE de un colegio público de Navarra. En primer lugar incluimos un marco teórico donde planteamos las metodologías cooperativas, definimos el aprendizaje cooperativo y sus características. En segundo lugar proponemos la metodología de Proyectos y utilizamos la ...
[++]
En este trabajo abordamos el Aprendizaje Cooperativo y sus características, en la enseñanza-aprendizaje de Lengua y las Matemáticas en una UAE de un colegio público de Navarra. En primer lugar incluimos un marco teórico donde planteamos las metodologías cooperativas, definimos el aprendizaje cooperativo y sus características. En segundo lugar proponemos la metodología de Proyectos y utilizamos la evaluación auténtica para comprobar los índices de logro alcanzados en los diferentes aprendizajes. En tercer lugar utilizamos el Lapbook para materializar las actividades que conforman el desarrollo del Proyecto que se desarrollará en una UAE de un colegio público de Navarra. Entre los resultados obtenidos podemos destacar que la metodología de Proyectos fomenta el Aprendizaje Cooperativo desarrollando la cooperación, la ayuda mutua, el respeto, la autoestima y el trabajo en grupo. También destacamos las dificultades del desarrollo del Proyecto. Finalizamos con una conclusión y unas propuestas de mejora del trabajo [--]
This paper covers the Cooperative Learning and its characteristics in the context of the teaching-learning of Spanish Language and Mathematics in an Educational Attention Unit (EAU) in a public school in Navarre. First, this paper includes a theoretical framework where we assess Cooperative Learning and its characteristics and the existing cooperative methodologies. Second, we develop the methodo ...
[++]
This paper covers the Cooperative Learning and its characteristics in the context of the teaching-learning of Spanish Language and Mathematics in an Educational Attention Unit (EAU) in a public school in Navarre. First, this paper includes a theoretical framework where we assess Cooperative Learning and its characteristics and the existing cooperative methodologies. Second, we develop the methodology based on Projects and we use the authentic evaluation to assess the ratios of the success reached by the implementation of those methods. Third, we use a Lapbook to implement the activities of the cited Project in relation to an EAU in a public school in Navarre. According to the results, we could consider the Project Methodology as the appropriate for Cooperative Learning in the development of cooperation, mutual assistance, respect, self-esteem and teamwork. Additionally, we consider the difficulties in its implementation. Finally, we conclude with some proposals for improvement in work [--]
Subject
Aprendizaje cooperativo,
Metodologías cooperativas,
Metodologías de proyectos,
Lapbook,
Atención a la diversidad,
Cooperative learning,
Cooperative methodologies,
Project methodologies,
Lapbook,
Diversity awareness
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan