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dc.creatorOtxagabia Letamendia, Garazies_ES
dc.date.accessioned2015-03-06T11:57:09Z
dc.date.available2015-03-06T11:57:09Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn2386-9143
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/16452
dc.description.abstractEste artículo supone un resumen de un estudio homónimo presentado como trabajo final de máster. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia del hábito lector en la expresión oral formal de los aprendices de una segunda lengua. Nuestra hipótesis es que si los aprendices no son expuestos a contextos donde se trabaje la expresión oral formal, no existirán diferencias sustanciales entre los alumnos con o sin hábito lector. Para ello se tomó una muestra de 12 participantes bilingües (euskera-castella-no) de 14 años entre el alumnado de tercero de ESO de la Ikastola Andra Mari de Etxarri-Aranatz. A partir de las pruebas realizadas, los resulta-dos muestran que aunque los sujetos con há-bito lector hayan obtenido mejores resultados en algunos aspectos lingüísticos, no se puede afirmar que la práctica de la lectura por sí sola haya influido en el nivel de la expresión oral de los mismos. Otros factores, como la práctica oral de los hablantes, el conocimiento de la lengua dentro de su familia o el esfuerzo individual de cada estudiante se muestran también relevantes en la explicación de los resultados.es_ES
dc.description.abstractThis article is a summary of a homonym study presented as master final project. The main aim of this research is to analyse the influence of the reading habit in the formal oral expression of second language learners. Our hypothesis believes that if learners are not exposed to contexts where the formal oral expression is worked, there will be no essential differences between both learners with or without the reading habit. For that purpose, a sample of 12 bilingual (Basque-Spanish) participants, aged 14, was taken among students of the third course at the high school level in the centre Andra Mari Ikastola from Etxarri-Aranatz. According to the tests conducted, the results show that, even though the learners with the reading habit obtained better marks in some linguistic aspects, it cannot be stated that the practice of reading itself has influenced the level of the oral expression. Other factors, such as the oral practice of the speakers, the knowledge of the language within the family or the individual effort of each student prove to be relevant in the explanation of the results.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 14 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 14 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014. Págs. 111-141es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es/en
dc.subjectExpresión oral formales_ES
dc.subjectHábito lectores_ES
dc.subjectSegundas lenguases_ES
dc.subjectSujetos vascoparlanteses_ES
dc.subjectCastellano como segunda lenguaes_ES
dc.subjectFormal oral expressionen
dc.subjectReading habiten
dc.subjectSecond languagesen
dc.subjectBasque speakersen
dc.subjectSpanish as a second languageen
dc.titleHábito lector y expresión oral formal en sujetos vascoparlantes que tienen el castellano como segunda lenguaes_ES
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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