Renovación de la infraestructura de red de datos para soporte NAC (Network Access Control) de una empresa

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Uno de los objetivos de este trabajo es describir los pasos seguidos por una empresa multinacional a la hora de realizar un cambio en su red de datos. Para ello es necesario analizar el estado actual de la red y los objetivos que se quieren conseguir tras la nueva instalación.
Se pretende analizar los reajustes realizados durante el proceso del proyecto del cambio de la infraestructura de la red ...
[++]
Uno de los objetivos de este trabajo es describir los pasos seguidos por una empresa multinacional a la hora de realizar un cambio en su red de datos. Para ello es necesario analizar el estado actual de la red y los objetivos que se quieren conseguir tras la nueva instalación.
Se pretende analizar los reajustes realizados durante el proceso del proyecto del cambio de la infraestructura de la red de datos, así como los cambios tanto de plazo como técnicos que se vayan generando a lo largo de la ejecución del procedimiento.
Este proyecto pretende recoger la complejidad de la realización de un cambio global de la infraestructura de red de datos de una empresa del sector de la automoción, siguiendo los objetivos no sólo propuestos por la sede local, sino por los exigidos por el grupo multinacional en conjunto.
Tras el análisis del estado actual de la red de datos tanto el despliegue de fibra óptica como la electrónica de red, se procederá a indicar las características de la futura instalación mediante el análisis de las RFP (Request For Proposal) convocadas por la empresa para el cambio del tendido de fibra óptica y la electrónica de red.
Este trabajo, por cuestiones temporales, recoge todos los pasos del proyecto del cambio de la infraestructura de red de fibra óptica previos a la recepción de las ofertas por parte de los ofertantes. El estado final de la descripción y seguimiento termina con la publicación de la citada RFP. Los pasos no contenidos son por tanto la descripción de las ofertas recibidas y la selección de una de ellas para la implantación final.
Dentro del proceso de actualización de la red de datos, la empresa pretende incorporar el concepto de NAC (Network Access Control) y zonas seguras.
En lo referente a este concepto NAC, en este trabajo se explica el funcionamiento teórico de una arquitectura de red segura y los protocolos que intervienen para conformarla. Se describen las necesidades de NAC dentro de la empresa y los requerimientos necesarios para su implantación según los estándares oficiales de la multinacional. Además, a modo de solución alternativa se implementará una prueba de este concepto NAC mediante código OpenSource.
En este trabajo también se incluyen las tareas más importantes realizadas dentro del entorno de la empresa y relacionadas con la gestión de las redes de la misma [--]
Subject
Infraestructuras de red,
Network access control (NAC),
Sector industrial del automóvil,
Código OpenSource
Degree
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra /
Telekomunikazio Teknologien Ingeniaritzako Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan