Niños y niñas especiales. Cognición social y Autismo

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Dentro del currículum de Educación infantil, es de especial importancia trabajar las emociones, las relaciones sociales, la empatía, etc., en definitiva, la cognición social, ya que es la base para la adquisición de cualquier otro conocimiento.
Actualmente en el sistema educativo se detectan infinidad de casos de niños y niñas con necesidades educativas especiales, los cuales, algunos de ellos p ...
[++]
Dentro del currículum de Educación infantil, es de especial importancia trabajar las emociones, las relaciones sociales, la empatía, etc., en definitiva, la cognición social, ya que es la base para la adquisición de cualquier otro conocimiento.
Actualmente en el sistema educativo se detectan infinidad de casos de niños y niñas con necesidades educativas especiales, los cuales, algunos de ellos presentan alteraciones en aspectos relacionados con la cognición social. En especial, existe un grupo que están seriamente afectados, ya que carecen de teoría de la mente, estos son los niños y niñas con autismo.
En este trabajo abordo las principales características de la cognición social y del autismo, y cómo debe ser la intervención en el ámbito escolar ante este trastorno. Además, dedico algunos apartados a explicar varias de las herramientas que se utilizan para la evaluación de ambos aspectos; tanto para la cognición social, como para el trastorno generalizado del desarrollo [--]
Concerning the Infant Educational Curriculum, working with the emotions, the social relationships, the empathy, etc., that is, the social cognition, is an important matter of study, as it is the basis for the acquisition of any other knowledge.
Nowadays in the Educational System there are several cases of children with special educational needs, who is some cases, they suffer disorders concernin ...
[++]
Concerning the Infant Educational Curriculum, working with the emotions, the social relationships, the empathy, etc., that is, the social cognition, is an important matter of study, as it is the basis for the acquisition of any other knowledge.
Nowadays in the Educational System there are several cases of children with special educational needs, who is some cases, they suffer disorders concerning the social cognition. Especially, there is a group which is very affected, as they lack of mind theory; the autistic children.
This paper deals with the main characteristics of social cognition and the autism, and with the way the intercession of the mentioned upset inside the school sphere should be. Besides, I have dedicated some sections throughout this paper to expose several tools which are used in order to evaluate both aspects: the social cognition and the Pervasive Developmental Disorder [--]
Subject
Educación infantil,
Inteligencias múltiples,
Cognición social,
Autismo,
Escuela inclusiva,
Infant education,
Multiple intelligences,
Social cognition,
Autism,
Inclusive education
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan