Diseño de un cuadro de bicicleta de montaña

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Date
2010Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
Impact
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nodoi-noplumx
|
Abstract
El objeto del proyecto que a continuación se expone es el diseño de un cuadro de
una bicicleta de montaña. El motivo principal que me ha llevado a esta elección ha sido el
poder desarrollar y diseñar una bicicleta de montaña de doble suspensión, eliminando los
rodamientos traseros y sustituyéndolos por un material flexible, además de que la
bicicleta tenga un diseño innovador. En este proyect ...
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El objeto del proyecto que a continuación se expone es el diseño de un cuadro de
una bicicleta de montaña. El motivo principal que me ha llevado a esta elección ha sido el
poder desarrollar y diseñar una bicicleta de montaña de doble suspensión, eliminando los
rodamientos traseros y sustituyéndolos por un material flexible, además de que la
bicicleta tenga un diseño innovador. En este proyecto se siguen todos los pasos de un
proyecto de diseño, que son los siguientes:
1º Tipo de producto. Decidimos sobre que producto vamos a trabajar.
2º Estudio de mercado. Una vez decidido el producto comenzamos
haciendo un estudio de mercado, analizando las diferentes marcas de bicicletas, modelos
que nos ofertan, materiales y precios.
3º Necesidades de los clientes potenciales. Después de ello y tener
toda la información sobre el mercado, comenzamos con la recogida de información sobre
los materiales que utilizaríamos en caso de producir nuestro diseño y sacarlo a la venta.
4º Bocetos del diseño. Con todo lo anterior comenzamos haciendo unos
bocetos de como queremos que sea nuestro diseño, estos están expuestos a continuos
cambios, ya que muchas veces durante el desarrollo del proyecto se hacen cambios.
5º Geometría. Definimos la geometría que tendrá nuestro diseño,
basándonos en el uso al que va destinado, ya que no es lo mismo un cuadro de bicicleta
de montaña destinado a hacer rutas o una bicicleta de descenso. La geometría viene
definida como el conjunto de medidas que definen el cuadro (ángulo, longitudes,..., etc).
6º Diseño 3D. Comenzamos el proceso de dibujo o diseño 3D mediante
software 3D, en este caso el programa utilizado es Solid Edge. Durante este proceso nos
apoyaremos en la geometría previamente definida, aunque durante esta parte del
proyecto se puede ver supeditada a pequeños cambios. En el punto también se irán
haciendo prototipos a pequeña escala para ver como sería nuestro producto.
7º Análisis por simulación y rediseño. Una vez realizado todo el proceso
anterior y ya tenemos terminado el diseño 3D del producto se procede a efectuar las
simulaciones en ordenador, con las propiedades mecánicas de los materiales elegidos
anteriormente. Obtenemos unos resultados y a consecuencia de ellos nuestro modelo se
puede ver expuesto a cambios por ejemplo en el espesor de los tubos, ya que en un lugar
podemos ver que se va a romper y añadiéndole un poco más de material no romperá,
todo ello apoyado en el software de simulación, en nuestro caso será Ansys.
8º Fabricación de un prototipo. En este momento comienza el desarrollo
del prototipo utilizando diferentes máquinas y procesos manuales. Además de todo ello
también se preparan diferentes presentaciones gráficas de como podría ser nuestro
prototipo final. Después de obtener el prototipo se le da un acabado final para poder
presentarlo. [--]
Subject
Cuadros de bicicletas de montaña
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Mekanika, Energetika eta Materialen Ingeniaritza Saila
Degree
Ingeniería Técnica Industrial /
Industria Ingeniaritza Teknikoa