Plan de prevención de trastornos depresivos y de ansiedad en adolescentes de edades compendidas entre 14-18 años y a sus padres en el colegio Carmelitas Vedruna en el curso 2016.17

View/ Open
Date
2015Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La
depresión
y
la
ansiedad
son
los
trastornos
más
frecuentes
en
la
adolescencia
con
una
prevalencia
que
ronda
el
17%-‐28%.
Estas
enfermedades
están
asociadas
con
un
descenso
de
los
niveles
de
funcionamiento
en
varias
áreas
y
con
varias
conductas
de
desadaptación,
como
el
bajo
apoyo
social,
la
incapacidad
para
resolver
problemas,
malas
relacione ...
[++]
La
depresión
y
la
ansiedad
son
los
trastornos
más
frecuentes
en
la
adolescencia
con
una
prevalencia
que
ronda
el
17%-‐28%.
Estas
enfermedades
están
asociadas
con
un
descenso
de
los
niveles
de
funcionamiento
en
varias
áreas
y
con
varias
conductas
de
desadaptación,
como
el
bajo
apoyo
social,
la
incapacidad
para
resolver
problemas,
malas
relaciones
con
los
padres
y
abuso
de
sustancias
adictivas
entre
otras.
Ante
este
creciente
problema,
la
OMS
opina
que
se
debe
de
intentar
prevenir
a
través
de
programas
de
prevención
y
de
la
promoción
de
la
salud
mental.
La
interrelación
de
los
trastornos
mentales
con
las
enfermedades
físicas
y
los
problemas
sociales,
hace
necesario
que
se
creen
políticas
de
salud
pública
que
se
apliquen
en
edades
tempranas
y
en
poblaciones
con
diferentes
riesgos.
No
existen
muchos
estudios
que
hayan
trabajado
la
prevención
de
estos
trastornos,
pero
los
pocos
que
hay,
han
tenido
muy
buenos
resultados
y
se
han
extendido
a
varios
países.
Actualmente
en
Navarra,
la
promoción
y
prevención
de
los
trastornos
mentales
es
uno
de
los
objetivos
del
“Plan
Estratégico
de
Salud
mental
de
Navarra
2012-‐1016”,
sin
embargo,
no
existe
ningún
programa
que
busque
la
prevención
de
estas
enfermedades.
El
objetivo
que
me
planteo
con
este
proyecto
es
la
prevención
de
los
trastornos
de
ansiedad
y
depresión
en
un
grupo
de
adolescentes
con
edades
comprendidas
entre
14-‐18
años.
El
plan
de
mejora
que
se
propone
consiste
en
implementar
un
plan
de
educación
en
el
ámbito
escolar
por
el
cual
se
faciliten
estrategias
(resolución
de
problemas,
técnicas
de
comunicación,
fomentación
de
la
autoestima
y
técnicas
de
relajación)
y
conocimientos
a
los
padres
y
alumnos. [--]
The
depression
and
axiety
are
the
most
frequent
disorders
in
the
adolescence
with
a
prevalence
around
17%-‐28%.
These
diseases
are
asociated
with
the
decrease
in
the
normal
function
in
some
areas,
and
they
are
related
with
some
maladjustment
behaviour,
as
low
social
support,
the
incapacity
to
solve
their
own
problems,
bad
relationships
with
th ...
[++]
The
depression
and
axiety
are
the
most
frequent
disorders
in
the
adolescence
with
a
prevalence
around
17%-‐28%.
These
diseases
are
asociated
with
the
decrease
in
the
normal
function
in
some
areas,
and
they
are
related
with
some
maladjustment
behaviour,
as
low
social
support,
the
incapacity
to
solve
their
own
problems,
bad
relationships
with
their
parents
and
drug
abuse…
In
light
of
this,
The
world
health
organization
(WHO)
says
it
is
necessary
to
try
to
anticípate
across
programs
of
prevention
and
promotion
of
the
mental
health.
The
interrelationship
between
the
phyisical
diseases
and
social
problems
makes
necessary
to
create
politics
of
public
health
to
be
carried
out
in
early
ages
and
in
populations
by
different
risk
to
suffer
this
kind
of
illness.
There
aren’t
much
studies
and
programs
which
have
worked
on
the
prevention
of
anxiety
and
depression,
but
the
few
ones
that
exist
were
successful
and
they
have
been
extended
to
other
countries Nowadays
in
Navarre,
the
promotion
and
prevention
of
the
mental
illness
is
one
of
the
objectives
of
the
Mental
illnes
department,
nevertheless,
there
is
no
program
that
works
on
the
prevention
of
this
problem.
The
aim
of
this
project
is
to
prevent
the
anxiety
and
depression
disorder
in
a
group
of
teenagers
whith
ages
between
14-‐18
years
old.
The
improvement
plan
I
suggest
is
a
education
program
in
a
school.
We
will
provide
the
students
strategies
such
as
communication,
steps
to
solve
a
problems,
relaxation
technique. [--]
Subject
Ansiedad,
Depresión,
Adolescentes,
Prevención,
Escuela,
Anxiety,
Depression,
Teenagers,
Prevention,
School
Degree
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra /
Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan