Diseño del chasis de una motocicleta de competición

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Date
2010Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
Impact
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nodoi-noplumx
|
Abstract
El objetivo general de este proyecto consiste en el diseño y cálculo de un chasis de
una moto de competición de 125 cc realizado en aluminio, el cual se presentará
completamente desarrollado para su posterior fabricación y participación en la
competición MotoStudent. El proyecto se ha realizado utilizando el programa Catia V5
para el diseño de los múltiples chasis y el Marc Mentat para el est ...
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El objetivo general de este proyecto consiste en el diseño y cálculo de un chasis de
una moto de competición de 125 cc realizado en aluminio, el cual se presentará
completamente desarrollado para su posterior fabricación y participación en la
competición MotoStudent. El proyecto se ha realizado utilizando el programa Catia V5
para el diseño de los múltiples chasis y el Marc Mentat para el estudio mediante
elementos finitos de cada prototipo.
El chasis que se quiere diseñar debe presentar un buen equilibrio en la relación
rigidez/peso, de manera que pueda soportar tanto el peso de los demás elementos que
componen la motocicleta como las tensiones generadas por la interacción entre ellos. De
acuerdo al reglamento técnico suministrado por la organización de Motostudent, deben
seguirse unas pautas, las cuales restringen ciertos aspectos en el desarrollo del diseño y
cumplir unos plazos de entrega.
De esta forma serán estudiadas distintas alternativas existentes en la actualidad en el
mercado, analizando y valorando cada una de ellas y comparándolas entre sí. Todo ello
con el objetivo de dar con la mejor solución que permita alcanzar los fines perseguidos.
Esto supone un intenso proceso de información, investigación y recopilación de
información de diversas fuentes, que permitan obtener el conocimiento suficiente para
poder realizar la elección de modo acertado.
Una vez elegido el tipo de bastidor más adecuado para el material especificado, se
comenzará el diseño del chasis realizando diferentes prediseños que serán valorados
mediante herramientas de elementos finitos en busca del más adecuado según nuestras
necesidades. Para ello serán sometidos a diferentes situaciones de carga para ver su
comportamiento en carrera, obteniendo así resultados analíticos adecuados para su
posterior comparación.
Finalmente se realizará un diseño más exhaustivo del chasis incluyendo todos los
pequeños detalles. Tras la fabricación del bastidor serán necesarios ensayos para
comprobar su comportamiento real, esperando un comportamiento similar al obtenido
en la teoría. [--]
Subject
Motocicletas de competición,
Chasis,
MotoStudent
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Mekanika, Energetika eta Materialen Ingeniaritza Saila
Degree
Ingeniería Industrial /
Industria Ingeniaritza