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Diseño del chasis de una motocicleta de competición
dc.creator | Coba Antón, Iria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-01-20T11:40:23Z | |
dc.date.available | 2011-01-20T11:40:23Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.other | 0000577073 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/1870 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de este proyecto consiste en el diseño y cálculo de un chasis de una moto de competición de 125 cc realizado en aluminio, el cual se presentará completamente desarrollado para su posterior fabricación y participación en la competición MotoStudent. El proyecto se ha realizado utilizando el programa Catia V5 para el diseño de los múltiples chasis y el Marc Mentat para el estudio mediante elementos finitos de cada prototipo. El chasis que se quiere diseñar debe presentar un buen equilibrio en la relación rigidez/peso, de manera que pueda soportar tanto el peso de los demás elementos que componen la motocicleta como las tensiones generadas por la interacción entre ellos. De acuerdo al reglamento técnico suministrado por la organización de Motostudent, deben seguirse unas pautas, las cuales restringen ciertos aspectos en el desarrollo del diseño y cumplir unos plazos de entrega. De esta forma serán estudiadas distintas alternativas existentes en la actualidad en el mercado, analizando y valorando cada una de ellas y comparándolas entre sí. Todo ello con el objetivo de dar con la mejor solución que permita alcanzar los fines perseguidos. Esto supone un intenso proceso de información, investigación y recopilación de información de diversas fuentes, que permitan obtener el conocimiento suficiente para poder realizar la elección de modo acertado. Una vez elegido el tipo de bastidor más adecuado para el material especificado, se comenzará el diseño del chasis realizando diferentes prediseños que serán valorados mediante herramientas de elementos finitos en busca del más adecuado según nuestras necesidades. Para ello serán sometidos a diferentes situaciones de carga para ver su comportamiento en carrera, obteniendo así resultados analíticos adecuados para su posterior comparación. Finalmente se realizará un diseño más exhaustivo del chasis incluyendo todos los pequeños detalles. Tras la fabricación del bastidor serán necesarios ensayos para comprobar su comportamiento real, esperando un comportamiento similar al obtenido en la teoría. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject | Motocicletas de competición | es_ES |
dc.subject | Chasis | es_ES |
dc.subject | MotoStudent | es_ES |
dc.title | Diseño del chasis de una motocicleta de competición | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
dc.type | Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua | es |
dc.contributor.affiliation | Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa | eu |
dc.contributor.department | Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales | es_ES |
dc.contributor.department | Mekanika, Energetika eta Materialen Ingeniaritza | eu |
dc.description.degree | Ingeniería Industrial | es_ES |
dc.description.degree | Industria Ingeniaritza | eu |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.contributor.advisorTFE | Díaz de Cerio García, César | es_ES |