Publication:
El patio escolar. Coeducación y curriculum oculto desde la educación artística

Consultable a partir de

Date

2015

Authors

Esteban Valencia, Itsaso

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente proyecto, surgiendo de las necesidades percibidas en un entorno sociocultural concreto (C.P.E.I.P San Francisco), intenta analizar cómo el currículum oculto visual influye en la configuración, reproducción y perpetuación de discriminaciones genéricas dentro del patio escolar. Así, poniéndose de manifiesto las necesidades de trabajo coeducativo existentes en este ámbito, el área artística ocupa un papel vertebrador mostrando la idoneidad de la misma en el proceso de vislumbrar aquellas discriminaciones que la cotidianeidad ha normalizado. Todo ello, además de encontrarse sustentado por un marco teórico que lo fundamenta a nivel conceptual y visual, es complementado con una experiencia práctica-investigativa que ilustra aquello que a nivel teórico había sido planteado.


Oraingo proiektua, ingurune soziokultural konkretu batetan (San Francisco I.P.) antzemandako beharretatik sortutakoa da eta ezkutuko ikuste-kurrikuluma ikastetxeko patioan gertatzen diren diskriminazio generikoen konfigurazioan, erreprodukzioan eta iraunaraztean duen eragina aztertzen saiatzen da. Horrela, gai honetan dauden baterako hezkuntzako lan beharrak aditzera emanda, gune artistikoak antolatzaile papera hartzen du eta bere egokitasuna nabarmentzen da, egunerokotasunak normaltzat hartu dituen diskriminazioak antzemateko. Hau guztia, marko teoriko batetan oinarrituta egonik, maila kontzeptuala eta bisualean funtsatzen duenak, esperientzia praktiko-ikertzaile batengatik osatuta dago, maila teorikoan planteatutakoa ilustratzen duenak. Hitz klabeak: Baterako hezkuntza, ezkutuko kurrikuluma, ikastetxeko patioa, generoa, adierazpen artistikoa.


This Project, emerging from the evidence of a need for a concrete sociocultural environment (C.P.E.I.P San Francisco), tries to analyze how the visual hidden curriculum influences the establishment, reproduction and perpetuation of the gender discrimination in the playground. Consequently, evidencing the current coeducational needs in this area, artistic education takes up a reliable and central role showing the suitability of it in the process of unmasking the discrimination that the daily routine has normalized. Therefore, in addition to the theoretical work which bases the project on a conceptual and visual level, this final project is completed with a practical-investigative experience which illustrates what, in a theoretical way, has been suggested before.

Keywords

Coeducación, Currículum oculto visual, Patio escolar, Género, Expresión artística, Hezkidetza, Ezkutuko kurrikuluma, Ikastetxeko patioa, Generoa, Adierazpen artistikoa, Coeducation, Hidden Curriculum, Playground, Gender, Artistic expression

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.