Publication:
The influence of individual perceptions and the urban/rural environment on nascent entrepreneurship

Consultable a partir de

Date

2013

Authors

Capelleras Segura, Joan Lluís
Martín Sánchez, Víctor

Director

Publisher

Asociación Española de Ciencia Regional (AECR)
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

MICINN//ECO2010-21242-C03-03/ES/
MICINN//ECO2010-21242-C03-03/ES/
MICINN//ECO2010-21393-C04-03/ES/

Abstract

Las percepciones subjetivas de los emprendedores han servido para explicar la decisión al emprender una nueva iniciativa empresarial. Sin embargo, esta decisión también está influida por el entorno en el que se toma. En este sentido, existe poca literatura sobre el impacto conjunto de las percepciones de los emprendedores y el entorno rural o urbano en el que se crea la empresa. Por ello, el propósito de este artículo es analizar como el emprendimiento naciente esta condicionado por las percepciones individuales y el entorno, rural o urbano, en el que se ubica el emprendedor. Los resultados de una serie de modelos de regresión logística sobre los datos del proyecto GEM para España, indican que la percepción de oportunidad y la confianza en las propias habilidades tienen un impacto positivo en la probabilidad de convertirse en emprendedor naciente. Asimismo destaca que, en comparación con los individuos que residen en entornos urbanos, los individuos en áreas rurales que perciben oportunidades tienen una mayor probabilidad de convertirse en emprendedores nacientes.


Individual perceptions have been shown to affect the decision to start a new firm. This decision is also contingent upon the context in which actions are taken. However, not much is known about the joint impact of entrepreneurs’ perceptions and the urban/rural environment where the firm is created. The purpose of this paper is to examine how nascent entrepreneurship is influenced by individual perceptions and the urban/rural context. Using data from the Spanish GEM project, the results of a series of logistic regression models indicate that opportunity perception and self-efficacy have a positive influence on the probability of becoming a nascent entrepreneur. Interestingly, we also find that individuals in rural areas who perceive new opportunities are more likely to become nascent entrepreneurs rather than those who live in urban ones.

Keywords

Emprendimiento naciente, Percepciones individuales, Entorno rural/urbano, Nascent entrepreneurship, Individual perceptions, Urban/rural environment

Department

Gestión de Empresas / Enpresen Kudeaketa

Faculty/School

Degree

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Support from the Spanish Ministry of Science and Technology is acknowledged (Projects ECO2010-21242-C03-01, ECO2010- 21242-C03-03 and ECO2010-21393-C04-03).

© Investigaciones Regionales

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.