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dc.creatorLarumbe Bergera, Andonies_ES
dc.date.accessioned2015-11-10T13:44:46Z
dc.date.available2015-11-10T13:44:46Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/19062
dc.description.abstractEste proyecto se engloba en un marco más amplio consistente en el desarrollo de técnicas de seguimiento de la mirada empleando hardware low cost. Una de las partes más críticas de esta tarea consiste en la determinación precisa de la posición de la cabeza en 3D. Los algoritmos de estimación 3D propuestos están basados en puntos 2D obtenidos de la imagen y en un modelo 3D del objeto a seguir. Es en esta última parte en la que se engloban las tareas asociadas a este proyecto. El objetivo principal consiste en validar Kinect v2 (periférico de Microsoft) como herramienta para la construcción de modelos 3D de la cabeza. La tarea consiste en, mediante el uso de Kinect v2, obtener datos de más de 1000 puntos 3D de la cabeza y, posteriormente, usarlos para realizar un modelado virtual de la misma a través de un análisis PCA (Principal Component Analysis) de un modelo “estándar” BFM (Basel Face Model). El modelo estándar BFM se deformará de manera controlada para lograr una reconstrucción lo más fiel posible al modelo obtenido mediante Kinect. Los resultados servirán para compararlos con los obtenidos empleando otros modelos y con los obtenidos en proyectos anteriores.es_ES
dc.description.abstractThis project is included in the scope of the development of eye tracking techniques involving low-cost hardware. One of the most critical tasks during this process is precisely determining of the head's three-dimensional position. The proposed 3D estimation algorithms are based on 2D points obtained from an image and a 3D model of the object being tracked. It's at this point that the tasks associated to this project take place. The main objective of this project is to validate Kinect v2 (Microsoft peripheral device) as a tool for the construction of a head's 3D model. The task involves being able to obtain data of more than 1000 3D points of the head to use them to elaborate a virtual model of the user through a PCA analysis (Principal Component Analysis) of a standard BFM (Basel Face Model) model. The BFM will then be shaped in a controlled way to achieve a reconstruction as faithful as possible to the model obtained with Kinect. The results will be compared with those obtained using different models and those of previous projects.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectKinect v2es_ES
dc.subjectModelo deformable 3Des_ES
dc.subjectNube de puntoses_ES
dc.subjectBasel Face Modeles_ES
dc.subjectComponentes principaleses_ES
dc.subjectICPes_ES
dc.subjectProcrusteses_ES
dc.titleModelado 3D de cabeza mediante Kinectes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2015-10-30T15:28:17Z
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciónes_ES
dc.contributor.affiliationTelekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeTelekomunikazio Teknologien Ingeniaritzako Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFECabeza Laguna, Rafaeles_ES
dc.contributor.advisorTFEVillanueva Larre, Arantxaes_ES


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