Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLarráyoz Izcara, Maríaes_ES
dc.date.accessioned2011-01-21T15:24:45Z
dc.date.available2011-01-21T15:24:45Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.other0000577110es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/1906
dc.description.abstractEl presente proyecto, llevado a cabo en el taller de chapistería de Volkswagen Navarra S.A., pretende proponer por un lado una metodología de análisis y mejora de la disponibilidad de cualquier proceso productivo en situación de crisis; y por otro, mejorar la disponibilidad de una de las instalaciones de la fábrica, en concreto, la instalación donde se fabrica el portón, que lleve a la aceptación definitiva de la misma. Y es que esta instalación está operando con una disponibilidad técnica muy inferior a la esperada. El proyecto empieza con una primera parte introductoria acerca de la empresa con el fin de facilitar la comprensión del trabajo. Básicamente se procede a realizar una breve descripción de la misma, así como del proceso productivo que en ella tiene lugar. El capítulo comienza desde una perspectiva general para, poco a poco, ir concretando hasta llegar a la instalación de portón. En el segundo gran capítulo del proyecto se presenta la metodología propia empleada para la mejora de la disponibilidad desde el área técnica. Esta filosofía de trabajo está basada en el Practical Problem Solving (PPS) para la resolución de todos los problemas que repercuten negativamente en la disponibilidad y cuya puesta en práctica se traduce en la realización de un workshop o taller. Este método nos permitiría también determinar y analizar, por un lado, el nivel de disponibilidad inicial de la instalación así como su evolución con el paso del tiempo; y por otro, encontrar todos los puntos de mejora para maximizar la productividad de la misma. Se pone especial acento en eliminar los problemas repetitivos, considerados como principales responsables de que la instalación permanezca parada o fuera de funcionamiento. A continuación, tiene lugar la presentación del desarrollo del método, donde se entresacarían los principales problemas. El proceso culminaría con la realización de varios proyectos de mejora enfocada, actividades orientadas a eliminar las principales pérdidas existentes en el proceso productivo. En el último capítulo de resultados y conclusiones, después de haber implantado el método, se analiza el efecto o la repercusión que dicha metodología ha supuesto en la mejora de la disponibilidad de la instalación del portón, y se procede a evaluar su validez comparando la situación real alcanzada con la situación objetivo. Los resultados obtenidos pondrían de manifiesto si el análisis de pérdidas y de disponibilidad propuesto es una herramienta en potencia para solventar situaciones de crisis y, en última instancia, para crear estrategias sistemáticas de mejora que consigan dar ventaja competitiva a la empresa y situarla en una posición privilegiada dentro del sector.es_ES
dc.description.abstractThe present project, which has been carried out in the Volkswagen Navarra S.A workshop where the bodyshell work is done, tries to propose a methodology of analysis and improvement of the availability of any production process in a critical situation, as well as improve the availability of the facility where the back door of the car is manufactured, in order to accept definitively this facility. The reason why this installation is chosen is because its technical availability is lower than the expected. The starting point of this work is the introduction of the firm in order to make the understanding of the project easier. This introduction will basically involve a brief description of the company and the production process of the car. The chapter begins showing a general perspective, but with the course of the pages, the text ends specifying the facility of the back door. On the second chapter of the thesis, it is explained the specific methodology used to improve the availability from a technical point of view. This working system is based on the Practical Problem Solving (PPS) and, as its own name indicates, its aim is to solve the problems which reduce the availability. In practice this method consists of the execution of a Workshop. This system allow us to determine and evaluate the initial availability as well as its development and evolution through time. But it also allow us to know every room for improvement in order to maximize the productivity. The work is specially stressed on the repetitive problems, as they are considered to be the most problematic ones. Next the development of the method is discussed. At this point, the main problems are selected and a set of projects established in order to find a solution for these problems as well as improve every possible aspect of the production process, according to the continuous improvement philosophy. On the last chapter, after having implemented the method, the results are discussed. It is also analyzed the effect of this methodology on the availability and evaluated its validity by comparing the real situation with the objective. In other words, it is determined whether the availability of the facility of the back door has heightened or not in the desired terms. The obtained results will also prove if the proposed methodology is appropriate to face critical situations and, in a long term, to create systematically improvement strategies, which will let the firm increase its competitive advantage and hold an excellent position of the separate brands in the markets worldwide.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectMejora de la disponibilidades_ES
dc.subjectPortones de automóvileses_ES
dc.titleMejora de la disponibilidad de la instalación de portónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.typeProyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektuaes
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciónes_ES
dc.contributor.affiliationTelekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoaeu
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materialeses_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Mekanika, Energetika eta Materialen Ingeniaritza Sailaeu
dc.description.degreeIngeniería Industriales_ES
dc.description.degreeIndustria Ingeniaritzaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFERípodas Agudo, Francisco Javieres_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem