Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorÁlvarez Pérez de Albeniz, Zulemaes_ES
dc.date.accessioned2015-11-23T14:05:20Z
dc.date.available2020-06-15T23:00:09Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/19412
dc.description.abstractLa cultura visual y los mensajes estereotipados, sexistas que esta envía, tienen una gran influencia sobre los niños y las niñas, y por desgracia, su identidad se crea basándose en dichos mensajes. En este trabajo se ha llevado a cabo una propuesta didáctica con alumnos y alumnas de 6º de primaria, la cual tiene como objetivo principal identificar dicha influencia de la cultura visual, y por lo tanto, desde una perspectiva de género, quiere desarrollar en el alumnado una conciencia y pensamiento crítico sobre el tema. El proyecto se ha desarrollado en diferentes sesiones, donde se han realizado diversas dinámicas y ejercicios, promoviendo siempre la reflexión por parte de los alumnos y alumnas. Se les ha ofrecido, desde una perspectiva de género, todos los modelos de familia, pareja, estilos de vida, personalidades, etc. que existen en nuestra sociedad, para conocerlos, respetarlos y crear su propia identidad a partir de ellos. A los alumnos y alumnas les rodean las imágenes, y se ha podido comprobar que los mensajes implícitos que estas mandan influyen en su comportamiento. Aun así, son conscientes de esos mensajes y han intentado romper con los estereotipos, el machismo, los roles de género que conllevan, por lo tanto, en cierta medida, han desarrollado ese pensamiento crítico.es_ES
dc.description.abstractIkus kulturak eta honek bidaltzen dituen mezu estereotipatuak, sexistak haurrengan oso eragin handia dauka, eta zoritxarrez, beren identitatea horren arabera garatzen da. Lan honetan proposamen didaktiko bat aurrera eraman da 6. LHko ikasleekin, zeinak xede nagusia ikus kulturaren eragin hori identifikatzea duen, eta beraz, genero ikuspegi batetik ikasleek horrekiko duten kontzientzia eta pentsamendu kritikoa garatzea. Proiektua saio ezberdinetan garatu da eta bertan ariketa eta dinamika askotarikoak egin dira, zeinetan ikasleen hausnarketak sustatu diren. Ikasleei genero ikuspegitik gure gizartean dauden familia, bikote, bizitza estiloak, izaera, eta abarren eredu mota guztiak eskaini zaie, horiek guztiak ezagutzeko, errespetatzeko, eta horien arabera beren identitate propioa eratzeko. Ikasleek irudiz inguraturik daude, eta hauek bidaltzen dituzten mezu inplizituak beren jarrera eta jokabideetan eragina dutela konprobatu izan da. Hala ere, mezu horien kontzientzia dute, eta ahal izan duten heinean, estereotipo, matxismo, genero rol horiekin apurtzen saiatu dira, beraz, hein handi batean ikasleek pentsamendu kritiko hori garatu dutela esan dezaket.eu
dc.description.abstractThe visual culture and the stereotyped and sexist messages that it sends, have a big influence in children, and unfortunately, their identity is created by those messages. This project has been carried out with 6th grade students, and its principal aim is not only to identify the influence of the visual culture, but also to make children be able to develop a critical thinking about this issue from a gender perspective. The project has been developed in different sessions, in which we have been done diverse exercises and dynamics. The purpose of these sessions was to promote children´s reflection. Furthermore, the project has offered children a perspective of all models of family, partners, life styles, and personalities that exist in our society, so that they could be able to know and respect them and to have the chance to create their own identity. The images are around the children, and I have been able to check out that the implicit messages they send have an influence in their behaviour. Even so, they are aware of these messages and they have tried to break the stereotypes, the male chauvinism and the gender roles that hidden behind them. So, we can say that they have developed the critical thinking.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectCultura visuales_ES
dc.subjectEstereotiposes_ES
dc.subjectSexismoes_ES
dc.subjectPerspectiva de géneroes_ES
dc.subjectCoeducaciónes_ES
dc.subjectIkus kulturaeu
dc.subjectEstereotipoakeu
dc.subjectSexismoaeu
dc.subjectGenero ikuspegiaeu
dc.subjectHezkidetzaeu
dc.subjectVisual cultureen
dc.subjectStereotypesen
dc.subjectSexismen
dc.subjectGender perspectiveen
dc.subjectCoeducationen
dc.titleIkus kulturak Lehen Hezkuntzako ikasleengan duen eragina genero ikuspegitik begiratuaeu
dc.title.alternativeInfluencia de la cultura visual en los alumnos y alumnas de primaria desde una perspectiva de géneroes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2015-10-28T16:20:36Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2020-06-15es_ES
dc.contributor.advisorTFEDiego Murillo, Nerea dees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt