Unavoidable aspects to promote deeper learning in Science. Proposal implementation in the UK

View/ Open
Date
2015Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Las propuestas constructivistas parecen contribuir a alcanzar el conocimiento
científico y, sin embargo, no abundan en educación. Este trabajo tiene como
objetivo definir los aspectos esenciales, y sus principios correspondientes, para
diseñar propuestas constructivistas que permitan el aprendizaje científico
profundo. Se definen tres aspectos: aprender haciendo, ambientes sociales y
facilit ...
[++]
Las propuestas constructivistas parecen contribuir a alcanzar el conocimiento
científico y, sin embargo, no abundan en educación. Este trabajo tiene como
objetivo definir los aspectos esenciales, y sus principios correspondientes, para
diseñar propuestas constructivistas que permitan el aprendizaje científico
profundo. Se definen tres aspectos: aprender haciendo, ambientes sociales y
facilitación. Se plantean tres bloques de contenido relacionados con la
estructura y locomoción animal, y se desarrolla el segundo, que consiste en
construir una estructura con cartón, cintas elásticas e hilo como representación
de huesos, músculos y tendones/ligamentos. Tras poner en práctica este
segundo bloque con el alumnado de Year 3 del colegio The Mount, Reino
Unido, los principios establecidos se manifiestan con éxito, aunque algunos son
limitados por edad, tiempo, horario, currículo, competitividad o espacio.
Indudablemente, este marco metodológico contribuye a que el aprendizaje
científico sea profundo. El sistema educativo debe facilitar su implementación y
aceptar el reto que supone. [--]
Constructivist approaches are believed to contribute to scientific knowledge
acquisition, but they are not currently implemented in schools. This present
work establishes three unavoidable aspects, and their pertinent principles, to be
considered when designing a proposal aimed to reach deeper learning in
science. These three aspects are: learning by doing, social environment and
facilitatio ...
[++]
Constructivist approaches are believed to contribute to scientific knowledge
acquisition, but they are not currently implemented in schools. This present
work establishes three unavoidable aspects, and their pertinent principles, to be
considered when designing a proposal aimed to reach deeper learning in
science. These three aspects are: learning by doing, social environment and
facilitation. Therefrom, three lessons are proposed in relation to the structure
and locomotion of animals. Lesson 2 is deeply developed and focuses on
creating a structure made out of carton, elastic bands and thread to represent
bones, muscles and tendons/ligaments. After its implementation in Year 3 at
The Mount in the United Kingdom, every principle succeeds unless some are
limited by age, schedule, curriculum, competitiveness or physical space. In the end, the approach certainly contributes to deeply learn science suggesting that
it is time for education to make it feasible and dare to take the challenge. [--]
Subject
Constructivismo,
Aprendizaje profundo,
Aprender haciendo,
Ambientes sociales,
Facilitación,
Constructivism,
Deeper learning,
Learning by doing,
Social environments,
Facilitation
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan