Publication:
Educación compasiva: influencia en la convivencia escolar

Consultable a partir de

2016-01-01

Date

2015

Authors

Arraiza Garcés, Claudia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este Trabajo Fin de Grado constituye un análisis de la relación entre la enseñanza compasiva (Humane Education), y el aumento de la empatía y de actitudes pro-sociales. En los últimos años se han realizado varios trabajos de investigación cuyos resultados apuntan a una correlación entre la existencia de actos violentos contra los animales en la niñez y posteriores delitos de agresión potenciales, entre otros. En esta línea, algunos profesionales de la educación y psicólogos han puesto en marcha programas de “Educación Compasiva” como vía para promover la empatía, con resultados positivos. Tras la implementación de un Programa Compasivo en Educación Primaria, los resultados apuntaron a un aumento de la empatía hacia los animales, sin que se registraran variaciones significativas en las conductas pro-sociales.


This paper constitutes an analysis of the relation between a compassionate education (Humane Education) and the increase of empathy and prosocial attitudes. In the last years there have been various investigations which results point to a correlation between the existence of violent acts against animals during the childhood and potential posterior criminal assaults and other crimes. Related to this, some professionals of education and psychology have put into practice Humane Education programs as a tool to promote empathy, with positive results. After the implementation of a Humane Program on Primary Education, the data pointed to an improvement of the emphatic attitudes towards animals, without any sign of variation within pro-social attitudes.


Ce document constitue une analyse de la relation entre l'enseignement compatissante (Humane Education), et une augmentation de l’empathie et des attitudes pro-sociales. Au cours des dernières années, il y a eu plusieurs projets de recherche dont les résultats indiquent une corrélation entre l'existence de la violence contre les animaux dans l'enfance et les infractions subséquentes d'agression potentielles, entre autres délits. Dans la même ligne de recherche, certains professionnels de l'éducation et des psychologues ont lancé des programmes du « Humane Education » comme un moyen de promouvoir l'empathie, avec des résultats positifs. Après l’implantation d’un Programme d’enseignement compatissante dans deux écoles, les résultats montrent une augmentation des attitudes positives vers les animaux, bien qu’on n’ait trouvé aucune variation dans les attitudes sociales.

Keywords

Educación compasiva, Empatía, Violencia, Pro-sociales, Animales, Humane education, Empathy, Violence, Animals, Empathie, Pro-sociaux, Animaux

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.