Diagnóstico y propuesta para trabajar en el museo de navarra desde la perspectiva de género

View/ Open
Date
2015Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Vivimos es una sociedad sexista, en la que mujeres y hombres no disfrutan de los
mismos derechos y oportunidades. Este sexismo se reproduce en las instituciones
culturales como los museos. Por ello en este trabajo se realiza un análisis del Museo de
Navarra desde la perspectiva de género, prestando atención a las políticas de
exposición que desarrolla y materiales educativos que ofrece. Tras ...
[++]
Vivimos es una sociedad sexista, en la que mujeres y hombres no disfrutan de los
mismos derechos y oportunidades. Este sexismo se reproduce en las instituciones
culturales como los museos. Por ello en este trabajo se realiza un análisis del Museo de
Navarra desde la perspectiva de género, prestando atención a las políticas de
exposición que desarrolla y materiales educativos que ofrece. Tras este análisis, se
concluye que este museo presenta deficiencias con respecto a la igualdad de género y
en especial en los materiales educativos que ofrecen al público infantil. Por este
motivo, también se analizan varios materiales educativos diseñados desde la
perspectiva de género con el objetivo de conocer las tendencias y enfoques de
interpretación que siguen, con vistas a crear una propuesta educativa basada en la
igualdad, que permita crear ciudadanos que promuevan las mismas oportunidades
entre hombres y mujeres. [--]
Nowadays we live in a sexist society where women and men do not enjoy the same
rights and opportunities. That problem, sexism, is alive in different institutions such as
museums. Therefore, we are doing an analysis about the Navarre museum in this
project. As far as equality is concerned, we focus our attention on gender perspectives,
giving special emphasis to the politics exhibition and the ...
[++]
Nowadays we live in a sexist society where women and men do not enjoy the same
rights and opportunities. That problem, sexism, is alive in different institutions such as
museums. Therefore, we are doing an analysis about the Navarre museum in this
project. As far as equality is concerned, we focus our attention on gender perspectives,
giving special emphasis to the politics exhibition and the didactic materials that this
museum offers.
As a matter of fact, we can conclude after this analysis, that this museum has failures
according to gender equality and even more in the didactic materials which are offered
to the infant public.
For that reason, we analyze some designed materials taking into account this gender
pespective, which is crucial and very important in the society we live in. The aim of this analysis is to know new trends and interpretation approaches, focusing our attention
on creating a didactic proposal based on equality. This will allow creating a society with
conscious inhabitants that will promote the same oopotunities between women and
men. [--]
Subject
Sexismo,
Perspectiva de género,
Igualdad,
Enfoques de interpretación,
Propuestas educativas,
Sexism,
Gender perspective,
Equality,
Interpretation approaches,
Didactic proposal
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan