La multiplicación en Educación Primaria

View/ Open
Date
2015Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este Trabajo Fin de Grado se analizan aspectos relacionados con la memorización de los hechos
multiplicativos básicos y el aprendizaje del algoritmo de la multiplicación tales como la
secuenciación propuesta para ello en los currículos de Navarra y Singapur, las
recomendaciones de autores como Maza (1991) y Parker y Baldridge (2003), y la opinión
y crítica de diversos expertos en la materi ...
[++]
En este Trabajo Fin de Grado se analizan aspectos relacionados con la memorización de los hechos
multiplicativos básicos y el aprendizaje del algoritmo de la multiplicación tales como la
secuenciación propuesta para ello en los currículos de Navarra y Singapur, las
recomendaciones de autores como Maza (1991) y Parker y Baldridge (2003), y la opinión
y crítica de diversos expertos en la materia. Además, se estudia la planificación y
temporalización realizada para ello en los libros de texto de 2º y 3º de Educación
Primaria pertenecientes a una de las editoriales más utilizadas en los centros escolares
españoles.
Para finalizar, se realiza una propuesta didáctica que aporta diferentes estrategias,
actividades, materiales y recursos para que estos aprendizajes resulten más sencillos. [--]
The present work contains an analysis of aspects of the basic multiplication facts
memorizing and the multiplication algorithm constructing such as sequencing proposed
for it in the curricula of Navarra and Singapore, the recommendations of authors like
Maza (1991) and Parker and Baldridge (2003), and the opinion and criticism from various
experts in the field. In addition, the planning and t ...
[++]
The present work contains an analysis of aspects of the basic multiplication facts
memorizing and the multiplication algorithm constructing such as sequencing proposed
for it in the curricula of Navarra and Singapore, the recommendations of authors like
Maza (1991) and Parker and Baldridge (2003), and the opinion and criticism from various
experts in the field. In addition, the planning and temporization done for it in the
textbooks of 2nd and 3rd Primary Education belonging to one of the publishers most
used in Spanish schools is studied.
Finally, it is made an educational proposal that brings different strategies, activities,
materials and resources in order that this learning becomes easier. [--]
Subject
Enseñanza de la multiplicación,
Tablas de multiplicar,
Algoritmo de la multiplicación,
Secuencia didáctica,
Currículo de Singapur,
Multiplication teaching,
Times tables,
Multiplication algorithm,
Didactic sequence,
Singapore curriculum
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan