dc.creator | Belletich Ruiz, Olga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-12-07T13:47:11Z | |
dc.date.available | 2015-12-07T13:47:11Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/19649 | |
dc.description.abstract | En este Trabajo Fin de Máster se analizan los beneficios pedagógicos y didácticos
obtenidos con los Mapas de Progreso del Aprendizaje (MPA) cuando se utilizan como
estrategia para la enseñanza, la evaluación y, comprensión y tratamiento de
Obstáculos de Enseñanza-Aprendizaje en Historia y Ciencias Sociales (OEAHCS) en
la ESO. Partiendo de evidencias recogidas en el contexto escolar, se proporcionan
elementos de reflexión y análisis para usar los MPA. El marco teórico del trabajo
analiza los aspectos de la enseñanza de las Ciencias Sociales relacionados con los
fundamentos epistemológicos, psicopedagógicos, curriculares y didácticos, así como
el valor y norma de la utilización de MPA en la enseñanza. Esta fundamentación
teórica se contrasta mediante un experimento llevado a cabo con estudiantes de 1º de
ESO en un centro público, en el que se aplica los MPA como estrategia para aprender,
evaluar y mejorar la enseñanza de contenidos históricos. El método seguido en la
parte práctica es el de ingeniería didáctica, que se desarrolla en cuatro fases de
análisis, partiendo de un diagnóstico previo y pasando por una intervención con MPA
en tres situaciones didácticas en aulas de 1º de ESO. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper presents an analysis of teaching and learning benefits obtained with Maps
Learning Progress (MLP) when they are used as a strategy for teaching and
assessment of learning, as well as for understanding and treatment of TeachingLearning
Obstacles in History and Science in high school education. Based on
evidence gathered in the school context, elements of reflection and analysis are
provided to use the MLP. The theoretical framework of the paper analyzes aspects of
teaching social sciences related to the epistemological, psychopedagogic, curricular and didactic basis, as well as value and norm of using MLP in teaching. This theoretical
basis are contrasted by an experiment carried out with students of 1st year in a public
school, where the MLP are applied as a strategy to learn, evaluate and improve
teaching of historical contents. The method followed in the practical part is the “didactic
engineering”, developed in four phases of analysis, and based on a previous diagnosis
and intervention through MLP in three teaching situations in classrooms. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject | Obstáculos didácticos | es_ES |
dc.subject | Obstáculos epistemológicos | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de Historia y Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject | Formación didáctica y disciplinar | es_ES |
dc.subject | Maps Learning Progress (MLP) | es_ES |
dc.subject | Educational obstacles | es_ES |
dc.subject | Epistemological obstacles | es_ES |
dc.subject | Teaching History and Social Sciences | es_ES |
dc.subject | Didactic training and scientific training | es_ES |
dc.subject | Mapas de Progreso del Aprendizaje (MPA) | es_ES |
dc.title | Los mapas de progreso del aprendizaje como estrategia de enseñanza de historia en la E.S.O. | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
dc.date.updated | 2015-11-06T16:20:51Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | en |
dc.rights.accessRights | Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura | es |
dc.contributor.advisorTFE | Mendioroz Lacambra, Ana | es_ES |