Los medios digitales en los procesos creativos con jóvenes en formación previa al empleo

View/ Open
Date
2015Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este articulo está basado en el proyecto de investigación MediaArt@Edu (acrónimo), financiado bajo el
programa de “Fortalecimiento de habilidades en medios de comunicación para educación orientada a medios
en calificación vocacional’ del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF,
por sus siglas en Alemán), y coordinado por el Instituto de Educación Vocacional y General del ...
[++]
Este articulo está basado en el proyecto de investigación MediaArt@Edu (acrónimo), financiado bajo el
programa de “Fortalecimiento de habilidades en medios de comunicación para educación orientada a medios
en calificación vocacional’ del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF,
por sus siglas en Alemán), y coordinado por el Instituto de Educación Vocacional y General del Instituto
de Tecnología de Karlshruhe, en cooperación con el Centro para el Arte y los Medios, el departamento de
Comunicación de Museos de ZKM, y la Agencia Federal de Empleo Karlsruhe de Alemania.
El proyecto tiene como objetivo examinar enfoques en la educación artística y conceptos de mentoría para
ser aplicados en educación de artes mediáticas digitales con participantes jóvenes de programas extracurriculares
de preparación y orientación vocacional19. En el proyecto se desarrolla, aplica y evalúa un nuevo
concepto para apoyar los conocimientos de medios digitales en jóvenes, creando proyectos mediáticos
documentados en portafolios de proyectos. El proyecto junta modelos de educación artística y tecnológica
con un concepto específico de mentor que incluye trabajos en portafolios. Concibe el trabajo en portafolios
como una práctica estética, más que como una simple herramienta de visualización, documentación y
reflexión de los procesos de aprendizaje.
En el proyecto, los estudiantes de pedagogía y los estudiantes de educación general y vocacional, enseñanza
y tecnología de la ingeniería, acompañan a participantes jóvenes en programas de preparación vocacional.
El proyecto trata de abordar la tecnología desde la implementación de la educación a través del arte
por medio de la introducción de procesos artísticos con medios digitales así como conceptos didácticos de
educación artística en la preparación vocacional, lo cual es bastante inusual en Capacitación en Educación
Vocacional (VET, por sus siglas en inglés). [--]
Subject
Educación integrada de artes-ciencias-tecnología,
Conocimiento de medios,
Aprendizaje,
Educación en artes mediáticas digitales,
Educación de medios basados en actividades,
Pedagogía de medios,
Formación de la biografía vocacional propia,
Habilidades básicas trans-vocacionales
Publisher
Pamiela - Edarte
Published in
Aguirre, I. (coord.) (2015)
+ q knsmidrs d imgns: Mapeando evaluando la
investigación sobre jóvenes productores de cultura visual.
mor thN img cnsmrs: Mapping and Evaluating Research on
Young People as Visual Culture Producers.
Pamplona: Pamiela-Edarte (UPNA)