Saberes y espacios de interacción de los jóvenes productores de cultura visual

View/ Open
Date
2015Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Hemos querido explorar especialmente las prácticas de producción de cultura visual que
quiebran las tradicionales relaciones maestro - aprendiz o experto – novato y que se desarrollan a partir de la relación entre iguales, como aprendizaje “peer to peer”, al margen de la educación formal.
Nuestra investigación ha constado de 3 fases claramente delimitadas: una primera fase en la que entrevista ...
[++]
Hemos querido explorar especialmente las prácticas de producción de cultura visual que
quiebran las tradicionales relaciones maestro - aprendiz o experto – novato y que se desarrollan a partir de la relación entre iguales, como aprendizaje “peer to peer”, al margen de la educación formal.
Nuestra investigación ha constado de 3 fases claramente delimitadas: una primera fase en la que entrevistamos
a seis jóvenes para detectar las cuestiones que a su juicio eran más relevantes en relación al tema de
nuestra investigación. Una segunda fase en la que, a partir de sus aportaciones, se ha realizado un cuestionario
que ha sido posteriormente cumplimentado por 786 estudiantes de entre 15 y 18 años. En la tercera fase hemos realizado entrevistas en profundidad a 12 de los jóvenes participantes en la encuesta y analizado
una muestra de las producciones visuales de estos jóvenes.
Las respuestas a las preguntas del cuestionario y las entrevistas realizadas nos han dibujado un mapa sobre
la producción visual juvenil que ahora pasamos a presentar. En este texto trataremos de analizar y presentar
nuestras conclusiones sobre los saberes que los jóvenes ponen en juego en sus actividades de producción
visual, sobre las formas de aprender que tales actividades propician y sobre los espacios de producción y
distribución por los que estos saberes circulan [--]
Publisher
Pamiela - Edarte
Published in
Aguirre, I. (coord.) (2015)
+ q knsmidrs d imgns: Mapeando evaluando la
investigación sobre jóvenes productores de cultura visual.
mor thN img cnsmrs: Mapping and Evaluating Research on
Young People as Visual Culture Producers.
Pamplona: Pamiela-Edarte (UPNA)
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila