Explorando el miedo desde otra perspectiva: propuesta práctica desde el museo

View/ Open
Date
2012Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Fear is inevitably linked to the unknown. For one reason or another, every human being has been accompanied
by this feeling throughout his life. Anger, disgust, hatred, horror, all contain elements of fear. It
is a very complex emotion that can be found everywhere. Fear is constantly mentioned in letters, diaries,
official reports, newspapers, plays, novels, movies, news, reports, etc. It is a hu ...
[++]
Fear is inevitably linked to the unknown. For one reason or another, every human being has been accompanied
by this feeling throughout his life. Anger, disgust, hatred, horror, all contain elements of fear. It
is a very complex emotion that can be found everywhere. Fear is constantly mentioned in letters, diaries,
official reports, newspapers, plays, novels, movies, news, reports, etc. It is a human emotion at once
converted into a system of protection.
Sometimes, a concern that invades us can become fear and so provide an enemy with which to face,
but fear can also turn into a concern.
That is why this project is to exploit those experiences that we have about fear and channel it through art,
taking advantage from a pedagogical point of view, a sense that sometimes is difficult to reveal, making it
into a concern which serves as an engine to create visuals works. And the best context to start exploring
is the school.
One of the most significant purposes of this project lies in the ability to build bridges of learning
between the knowledge acquired in the school context and outside of it, based on experimental
and experiential process (and how they encourage the connection to life experiences).
Under the proposal to conduct an output field, a number of activities are posed to go beyond a simple
visit to the museum itself, to the extent that the student is able to relate experiences with content, emotions,
etc, and not only focus on the mere knowledge of the artists. In essence, all resources used serve
as a bridge to help students make sense of their reality, to understand the idea of fear and the relationship
between work and experience. [--]
El miedo está irremediablemente unido a lo desconocido. Por un motivo u otro, todo ser humano ha estado
acompañado de este sentimiento a lo largo de su vida. El enojo, el disgusto, el odio, el horror, todos
contienen elementos del miedo. Es una emoción muy compleja y que podemos encontrar por doquier.
El miedo aparece constantemente mencionado en cartas, diarios, informes oficiales, periódicos, o ...
[++]
El miedo está irremediablemente unido a lo desconocido. Por un motivo u otro, todo ser humano ha estado
acompañado de este sentimiento a lo largo de su vida. El enojo, el disgusto, el odio, el horror, todos
contienen elementos del miedo. Es una emoción muy compleja y que podemos encontrar por doquier.
El miedo aparece constantemente mencionado en cartas, diarios, informes oficiales, periódicos, obras
de teatro, novelas, películas, noticias, memorias, etc. Es una emoción humana convertida a la vez en
sistema de protección.
A veces, una inquietud que nos invade puede convertirse en miedo y así proporcionarnos un enemigo
ante el cual enfrentarnos, pero también el miedo, puede convertirse, de forma similar, en inquietud.
Es por ello que este proyecto trata de exprimir esas vivencias que podemos tener en torno al miedo y
canalizarlas a través del arte, sacando partido, desde un punto de vista pedagógico, a un sentimiento que
a veces cuesta desvelar, convirtiéndolo en una inquietud que sirva de motor para la creación de obras
visuales. Y qué mejor contexto para empezar a investigar que la propia escuela.
Uno de los fines más destacables de este proyecto radica en la posibilidad de trazar puentes de aprendizaje
entre los conocimientos adquiridos tanto dentro del contexto escolar como fuera de él, tomando
como base un proceso experimental y experiencial (por cuanto propicia la conexión con experiencias
vitales).
Bajo la propuesta de llevar a cabo una salida de campo, se plantean una serie de actividades que trascienden
de lo que es la visita al museo en sí, porque va más allá, en la medida en la que el alumno es capaz
de relacionar experiencias, con contenidos, emociones, etc., no centrándonos en el mero conocimiento
de los artistas. En esencia, todos los recursos que se utilizan sirven de puente para ayudar al alumnado a
darle sentido a su realidad, comprendiendo la idea del miedo y la relación entre obra y experiencia. [--]
Subject
Education,
Visual culture,
Art,
Fear,
Educación,
Cultura visual,
Arte,
Miedo
Publisher
Pamiela - Edarte
Published in
Edarte, Grupo de investigación (ed.) (2013). Investigar con jóvenes: ¿Qué sabemos de los jóvenes como productores de cultura visual? Pamplona: Pamiela – Edarte (UPNA/NUP)