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dc.creatorErena Moreno, María Josées_ES
dc.date.accessioned2015-12-23T08:03:05Z
dc.date.available2015-12-23T08:03:05Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.isbn978-84-7681-763-6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/19787
dc.description.abstractFear is inevitably linked to the unknown. For one reason or another, every human being has been accompanied by this feeling throughout his life. Anger, disgust, hatred, horror, all contain elements of fear. It is a very complex emotion that can be found everywhere. Fear is constantly mentioned in letters, diaries, official reports, newspapers, plays, novels, movies, news, reports, etc. It is a human emotion at once converted into a system of protection. Sometimes, a concern that invades us can become fear and so provide an enemy with which to face, but fear can also turn into a concern. That is why this project is to exploit those experiences that we have about fear and channel it through art, taking advantage from a pedagogical point of view, a sense that sometimes is difficult to reveal, making it into a concern which serves as an engine to create visuals works. And the best context to start exploring is the school. One of the most significant purposes of this project lies in the ability to build bridges of learning between the knowledge acquired in the school context and outside of it, based on experimental and experiential process (and how they encourage the connection to life experiences). Under the proposal to conduct an output field, a number of activities are posed to go beyond a simple visit to the museum itself, to the extent that the student is able to relate experiences with content, emotions, etc, and not only focus on the mere knowledge of the artists. In essence, all resources used serve as a bridge to help students make sense of their reality, to understand the idea of fear and the relationship between work and experience.en
dc.description.abstractEl miedo está irremediablemente unido a lo desconocido. Por un motivo u otro, todo ser humano ha estado acompañado de este sentimiento a lo largo de su vida. El enojo, el disgusto, el odio, el horror, todos contienen elementos del miedo. Es una emoción muy compleja y que podemos encontrar por doquier. El miedo aparece constantemente mencionado en cartas, diarios, informes oficiales, periódicos, obras de teatro, novelas, películas, noticias, memorias, etc. Es una emoción humana convertida a la vez en sistema de protección. A veces, una inquietud que nos invade puede convertirse en miedo y así proporcionarnos un enemigo ante el cual enfrentarnos, pero también el miedo, puede convertirse, de forma similar, en inquietud. Es por ello que este proyecto trata de exprimir esas vivencias que podemos tener en torno al miedo y canalizarlas a través del arte, sacando partido, desde un punto de vista pedagógico, a un sentimiento que a veces cuesta desvelar, convirtiéndolo en una inquietud que sirva de motor para la creación de obras visuales. Y qué mejor contexto para empezar a investigar que la propia escuela. Uno de los fines más destacables de este proyecto radica en la posibilidad de trazar puentes de aprendizaje entre los conocimientos adquiridos tanto dentro del contexto escolar como fuera de él, tomando como base un proceso experimental y experiencial (por cuanto propicia la conexión con experiencias vitales). Bajo la propuesta de llevar a cabo una salida de campo, se plantean una serie de actividades que trascienden de lo que es la visita al museo en sí, porque va más allá, en la medida en la que el alumno es capaz de relacionar experiencias, con contenidos, emociones, etc., no centrándonos en el mero conocimiento de los artistas. En esencia, todos los recursos que se utilizan sirven de puente para ayudar al alumnado a darle sentido a su realidad, comprendiendo la idea del miedo y la relación entre obra y experiencia.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherPamiela - Edartees_ES
dc.relation.ispartofEdarte, Grupo de investigación (ed.) (2013). Investigar con jóvenes: ¿Qué sabemos de los jóvenes como productores de cultura visual? Pamplona: Pamiela – Edarte (UPNA/NUP)es_ES
dc.rightsCreative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectEducationen
dc.subjectVisual cultureen
dc.subjectArten
dc.subjectFearen
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectCultura visuales_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectMiedoes_ES
dc.titleExplorando el miedo desde otra perspectiva: propuesta práctica desde el museoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten
dc.typeContribución a congreso / Biltzarrerako ekarpenaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes


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