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dc.creatorAguirre Arriaga, Imanoles_ES
dc.creatorArriaga Azkarate, Amaiaes_ES
dc.creatorMarcellán Baraze, Idoiaes_ES
dc.creatorOlaiz, Ilargies_ES
dc.creatorCalvelhe, Landeres_ES
dc.date.accessioned2015-12-23T08:03:07Z
dc.date.available2015-12-23T08:03:07Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.isbn978-84-7681-763-6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/19791
dc.description.abstractThis article presents the first analysed data from the research project “Youth as Visual Culture Producers: Artistic Skills and Savoir in Secondary Education” financed by the Spanish Innovation and Science Ministry (EDU2009-13712). The data has been gathered using a questionnaire that was answered by 786 teenagers, ages 15 to 19, from schools all around Spain. The questions were designed to get information about three different aspects: - Which is the general picture of the Youth as Visual Culture producer? - Which are the circumstances in which their Visual Culture production takes place and how do they value them? - Which is the connection between school learning and their Visual Culture production? We have found that an overwhelming majority of the inquired teenagers uses photography and very few are into graffiti, comic or web designing despite these have been commonly understood to be youth’s interests. Most of them inform that the origin of their images relays always or very often on their imagination and very few on media images. This is surprising as photography is the main activity of the majority and is used as a way of sharing and keeping record of their everyday lives. In addition we found that non-formal contexts are mostly where they start producing images, usually among friends but unaware of collaborative learning. The main hypothesis underneath the project was also confirmed: secondary education does not take into account how teenagers are connecting with savoirs in and outside school, particularly those involving artistic skills and aesthetic experiences (Birbili, 2005; Hargreaves, Earl and Ryan, 1998). And a new insight has been added: teenagers do not expect any encouragement or interest from their teachers and some of them think it is better that way.en
dc.description.abstractEste artículo presenta los primeros datos analizados del proyecto “Jóvenes como productores de cultura visual: competencias y saberes artísticos en la educación secundaria” financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia (EDU2009-13712). Estos datos a los que hacemos mención han sido recogidos a través de un cuestionario realizado por 786 adolescentes, de entre los 15 y los 19 años, de diferentes centros escolares de todo el estado español. El cuestionario fue diseñado con la intención de recoger información sobre tres aspectos diferentes: - ¿Cuál es el perfil general de la juventud como productora de cultura visual? - ¿Cuáles son las circunstancias en las cuales esta producción se realiza y cómo es valorada por ell*s? - ¿Cuál es la relación entre los aprendizajes escolares y su producción de cultura visual? Una inesperada mayoría de l*s jóvenes encuestad*s dijeron usar la fotografía y muy poc*s quienes realizaban graffiti, cómic o diseños web a pesar de ser estas prácticas comúnmente relacionadas con los intereses juveniles. Fue también la mayoría quienes informaron de que el origen de sus imágenes era siempre o casi siempre su propia imaginación y una minoría la que lo asignaban a las imágenes de los media. Punto, éste último, sorprendente ya que la fotografía es la actividad más popular, como una forma de compartir y registrar sus cotidianeidades, además de que dicen que sus comienzos en la actividad se da en contractos no formales, normalmente entre amigos, pero no darse cuenta del aprendizaje colaborativo. La principal hipótesis del proyecto fue confirmada: la educación secundaria no tiene en cuenta cómo la juventud está conectando con los saberes dentro y fuera de las aulas, particularmente aquellos relacionados con las competencias artísticas y las experiencias estéticas (Birbili, 2005; Hargreaves, Earl and Ryan, 1998). Y un nuevo aspecto fue confirmado: la juventud no espera ningún tipo de apoyo o interés por parte del profesorado y un amplio sector piensa que es mejor así.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherPamiela - Edartees_ES
dc.relation.ispartofEdarte, Grupo de investigación (ed.) (2013). Investigar con jóvenes: ¿Qué sabemos de los jóvenes como productores de cultura visual? Pamplona: Pamiela – Edarte (UPNA/NUP)es_ES
dc.rightsCreative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectYouthen
dc.subjectVisual cultureen
dc.subjectQuestionnaireen
dc.subjectSecondary educationen
dc.subjectJóveneses_ES
dc.subjectCuestionarioes_ES
dc.subjectCultura visuales_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.title¿Jóvenes productor*s de cultura visual? Reflexiones en torno a los resultados de un cuestionarioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten
dc.typeContribución a congreso / Biltzarrerako ekarpenaes
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Sailaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes


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