Lo narrativo y visual de “Voces en el parque”: una propuesta didáctica interdisciplinaria en el aula de secundaria
Fecha
2012Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Impacto
|
|
Resumen
The following proposal, designed in the context of the Official Master in Language and Literature Didactic
Investigation of Barcelona’s Autonomous University, studies the connections between text and image as
reciprocal complements for the interpretation of the literary message in the illustrated album book. Even
though the reader model points at children, its utility for interdisciplinary work b ...
[++]
The following proposal, designed in the context of the Official Master in Language and Literature Didactic
Investigation of Barcelona’s Autonomous University, studies the connections between text and image as
reciprocal complements for the interpretation of the literary message in the illustrated album book. Even
though the reader model points at children, its utility for interdisciplinary work between Literature and
Visual arts in the high-school classroom is proposed in this work, visualizing in Anthony Browne’s book,
‘Voices in the Park’ a possible transgenerational reading. In other words, given the complexity of his
codes hidden behind intertextual references, the didactic application of this piece of work for the literary
and visual competence development is possible through the comprehension and fictional creative labor
with the youth. This link is planed according to criteria that justifies the widening of literature teaching to
interdisciplinary work: students as producers of visual culture and narrative stories for the construction of
a fifth voice in Browne’s work. [--]
La siguiente propuesta, diseñada en el contexto del máster oficial de Investigación en didáctica de la lengua
y la literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona, estudia las relaciones entre texto e imagen
como complementos recíprocos para la interpretación del mensaje literario en el libro álbum ilustrado. Si
bien su lector modelo apunta a la infancia, en el presente trabajo se propone su u ...
[++]
La siguiente propuesta, diseñada en el contexto del máster oficial de Investigación en didáctica de la lengua
y la literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona, estudia las relaciones entre texto e imagen
como complementos recíprocos para la interpretación del mensaje literario en el libro álbum ilustrado. Si
bien su lector modelo apunta a la infancia, en el presente trabajo se propone su utilidad para el trabajo
interdisciplinario entre literatura y las artes visuales en el aula de secundaria, visualizando en el libro de Anthony
Browne, Voces en el Parque, una posible lectura transgeneracional, es decir, dada la complejidad
de sus códigos ocultos tras alusiones intertextuales, es posible la aplicación didáctica de esta obra para
el desarrollo de la competencia literaria y visual, a través de la comprensión y la labor creativa ficcional
con jóvenes. Este enlace se planifica según criterios que justifican la ampliación de la enseñanza de la
literatura hacia el trabajo interdisciplinar: los estudiantes como productores de cultura visual y de relatos
narrativos, para la construcción de una quinta voz en la obra de Browne. [--]
Materias
Editor
Pamiela - Edarte
Publicado en
Edarte, Grupo de investigación (ed.) (2013). Investigar con jóvenes: ¿Qué sabemos de los jóvenes como productores de cultura visual? Pamplona: Pamiela – Edarte (UPNA/NUP)
Aparece en las colecciones
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Uma perspetiva sobre os jovens como produtores de cultura visual. O papel das tecnologias da visão na construção de noções e práticas em literacia visual
This paper discloses the research procedures led with young people, in the context of Arts and Education PhD program (University of Barcelona), at which I investigate about “the role of schools in the development and social ... -
Tutorial interactivo de Java 3D: modelado geométrico y modelado visual
Hualde Ibáñez, Javier (2005) Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua -
Tecnología para la discapacidad visual
Iragui Baquedano, Iñaki (2009) Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua