Salvem el Cabanyal. Alumnado de magisterio produce cultura visual a través de sus teléfonos móviles

View/ Open
Date
2012Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
This experience brings us closer to the look discharging student teachers on a social problem: the El Cabanyal
of Valencia. A contribution by reflection with pictures, videos and sounds captured on their mobile
phones, items very own citizens of s. XXI.
We intend to break the taboo of the educational use of certain technologies, in this case the mobile phone,
demonstrated its efficiency in recent ...
[++]
This experience brings us closer to the look discharging student teachers on a social problem: the El Cabanyal
of Valencia. A contribution by reflection with pictures, videos and sounds captured on their mobile
phones, items very own citizens of s. XXI.
We intend to break the taboo of the educational use of certain technologies, in this case the mobile phone,
demonstrated its efficiency in recent experiences through which learning is known as mobile or m-learning.
The use of technology to take pictures and share ideas fosters a working model in the classroom
based on the collaborative production of knowledge. We believe that the creation of images by students
is essential both from academia and from research (Agra and Messiah, 2008; Hernandez, 2006; McKernan,
1999).
In order to integrate the technologies into an artistic approach based not only on doing but in thinking
we work focused on social aspects, conveying a commitment to teachers responsible for training future
generations. [--]
La presente experiencia nos acerca a la mirada que vierten los alumnos de magisterio sobre una problemática
social: el barrio de El Cabanyal de Valencia. Una aportación a través de la reflexión con imágenes, vídeos
y sonidos captados con sus teléfonos móviles, elementos muy propios de los ciudadanos del s. XXI.
Pretendemos romper el tabú del uso educativo de ciertas tecnologías, en este caso el t ...
[++]
La presente experiencia nos acerca a la mirada que vierten los alumnos de magisterio sobre una problemática
social: el barrio de El Cabanyal de Valencia. Una aportación a través de la reflexión con imágenes, vídeos
y sonidos captados con sus teléfonos móviles, elementos muy propios de los ciudadanos del s. XXI.
Pretendemos romper el tabú del uso educativo de ciertas tecnologías, en este caso el teléfono móvil,
demostrada su eficiencia en recientes experiencias a través del que se conoce como aprendizaje en
movilidad o m-learning. El uso de las tecnologías para registrar imágenes y compartir ideas propicia un
modelo de trabajo en el aula basado en la producción colaborativa del conocimiento. Pensamos que la
creación de imágenes por parte del alumnado es indispensable tanto desde la docencia como desde la
investigación (Agra y Mesías, 2008; Hernández, 2006; Mckernan, 1999).
Con el fin de integrar las tecnologías en un planteamiento artístico fundamentado no solo en el hacer sino
en el pensar hemos focalizado el trabajo en los aspectos de temática social, transmitiendo un compromiso
a los docentes responsables de formar a las futuras generaciones. [--]
Subject
Visual culture,
Mobile phones,
Visual arts,
Cultura visual,
Teléfonos móviles,
Artes visuales
Publisher
Pamiela - Edarte
Published in
Edarte, Grupo de investigación (ed.) (2013). Investigar con jóvenes: ¿Qué sabemos de los jóvenes como productores de cultura visual? Pamplona: Pamiela – Edarte (UPNA/NUP)
Appears in Collections
Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Lo narrativo y visual de “Voces en el parque”: una propuesta didáctica interdisciplinaria en el aula de secundaria
Arenas Delgado, Christian (Pamiela - Edarte, 2012) Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpenaThe following proposal, designed in the context of the Official Master in Language and Literature Didactic Investigation of Barcelona’s Autonomous University, studies the connections between text and image as reciprocal ... -
Influencia de la cultura visual infantil en los dibujos de los/las niños/as
Vivimos en un mundo en el que las imágenes se han convertido en un elemento cada vez más importante en nuestras vidas. La imagen nos transmite ideas, valores, gustos o conocimientos. Los/as niños/as son consumidores ... -
Cultura visual y construcción de la identidad de las jóvenes procedentes del Sur de Asia: narrar(se) en un contexto de hibridación cultural
Empain, Joanna; Rifà, Montserrat; Sánchez de Serdio, Aida; Vidiella, Judit (Pamiela - Edarte, 2012) Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpenaIn this paper we share some of the results of a research project conducted last year in four schools and a cultural center of Barcelona and its metropolitan area. In this research we analyzed and interpreted the school ...