Transitar y aprender dentro y fuera de la escuela: la relación de los jóvenes con la cultura visual como espacio de posibilidad y autoría

View/ Open
Date
2012Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
This article tries to respond our concern on how secondary school responds (or not) to the learning needs
of young people in a changing world. To explore this situation, in the first part is presented how we have
investigated the relationships of young people with savoir through biographical narratives. The second
part introduces an ongoing project that faces, from the perspective of multiple ...
[++]
This article tries to respond our concern on how secondary school responds (or not) to the learning needs
of young people in a changing world. To explore this situation, in the first part is presented how we have
investigated the relationships of young people with savoir through biographical narratives. The second
part introduces an ongoing project that faces, from the perspective of multiple literacies, how young
people learn in and out of school. Finally, we explore the relationship of young people with visual culture.
This journey takes us, to investigate ways of sharing with young people and assume the relevance of the
pedagogical relationship in educational processes in and out of school. [--]
Este artículo parte de la preocupación por como la escuela secundaria responde (o no) a las necesidades
de aprender de los jóvenes en un mundo cambiante. Para explorar esta inquietud, en la primera parte se
da cuenta de cómo hemos investigado las relaciones de los jóvenes con el saber a partir de la realización
de relatos biográficos. En la segunda parte se introduce un proyecto actualmente en ...
[++]
Este artículo parte de la preocupación por como la escuela secundaria responde (o no) a las necesidades
de aprender de los jóvenes en un mundo cambiante. Para explorar esta inquietud, en la primera parte se
da cuenta de cómo hemos investigado las relaciones de los jóvenes con el saber a partir de la realización
de relatos biográficos. En la segunda parte se introduce un proyecto actualmente en curso que afronta,
desde la perspectiva de los alfabetismos múltiples, cómo los jóvenes aprenden dentro y fuera de la escuela.
Finalmente, y desde este contexto, se explora la relación de los jóvenes con la cultura visual. Este
recorrido nos lleva, además de a compartir modos de investigar con jóvenes, a asumir la importancia de
la relación pedagógica en los procesos educativos, dentro fuera de la escuela. [--]
Subject
Multiple literacies,
Biographical narratives,
Learning in and out of school,
Visual culture education,
Secondary school,
Alfabetismos múltiples,
Relatos biográficos,
Aprender dentro y fuera de la escuela,
Educación
de la cultura visual, escuela secundaria
Publisher
Pamiela - Edarte
Published in
Edarte, Grupo de investigación (ed.) (2013). Investigar con jóvenes: ¿Qué sabemos de los jóvenes como productores de cultura visual? Pamplona: Pamiela – Edarte (UPNA/NUP)
Description
Este texto está relacionado con el proyecto “Vivir y aprender con nuevos alfabetismos dentro y fuera de la escuela secundaria:
aportaciones para reducir el abandono, la exclusión y la desafección escolar de los jóvenes”. Ministerio de Ciencia e Innovación.
EDU2011-24122. 2012-2014.