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dc.creatorMartínez-Magdalena, Santiagoes_ES
dc.date.accessioned2016-01-12T16:45:50Z
dc.date.available2016-01-12T16:45:50Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn0034-7981 (Print)
dc.identifier.issn1988-8457 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/19845
dc.description.abstractEl conflicto armado peruano (1980-2000) fue asumido institucionalmente mediante la investigación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en 2001, acreditando con un Informe final hechos, víctimas y victimarios, y las responsabilidades subsecuentes, así como las recomendaciones y programas de reparación y reconciliación nacional. Intelectuales y profesionales de la Antropología tuvieron un protagonismo muy acentuado en ella, y, antes, en la elaboración analítica de los sucesos in situ mientras iban ocurriendo. Este Informe puede ser considerado un monumento nacional en la reciente historia del Perú, aunque cabe preguntarse si asumió las identidades étnicas victimadas. Por otra parte, la Antropología, dentro y fuera de las instituciones, experimentó usos bastardos en su nombre con el fin de legitimar posiciones distintas, acomodadas a veces en ficciones narrativas encontradas. En este contexto es preciso preguntarse por labor de los intelectuales y la antropología como principios de autoridad y legitimación, y a la Antropología misma como lugar plausible de enunciación política.es_ES
dc.description.abstractThe Peruvian armed conflict (1980-2000) was engaged with at the institutional level by the investigations of the Truth and Reconciliation Commission (TRC) in 2001, which produced a Final Report establishing facts, victims and perpetrators, and subsequent responsibilities, as well as reparation programmes and recommendations for national reconciliation. Anthropologists played a key role in the Commission itself and in prior analysis of events as they occurred in situ. This report can be considered a national monument in the recent history of Peru, although it is questionable as to whether it properly acknowledged the ethnic identities of the victims. The use of anthropology was also debased both in- and outside the institutions, to legitimize different positions, some of which were adjusted in line with conflicting fictional narratives. This context requires us to question the work done by the intellectuals in question and the very principles of authority and legitimation in anthropology.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherCSICes_ES
dc.relation.ispartofRevista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXX, n.o 2, pp. 427-452, julio-diciembre 2015es_ES
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subjectPerúes_ES
dc.subjectCVRes_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subjectAutoría antropológicaes_ES
dc.subjectAntropología como legitimaciónes_ES
dc.subjectPeruen
dc.subjectCVRen
dc.subjectMemoryen
dc.subjectAnthropological authorshipen
dc.subjectAnthropology as legitimation.en
dc.titleAutorías antropológicas y usufructos legitimadores en los procesos memoriales peruanos a propósito de la Comisión de la Verdad y Reconciliaciónes_ES
dc.title.alternativeAnthropological authorship and legitimizing uses in Peruvian memorial processes: the Peruvian Truth and Reconciliation Commissionen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Trabajo Sociales_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Gizarte Lana Sailaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.3989/rdtp.2015.02.006
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.3989/rdtp.2015.02.006
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


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