Actitudes y usos de la juventud escolarizada en Barañáin hacia el euskera
Date
2016Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Esta investigación se ha centrado en el campo de la sociolingüística y se ha
dirigido a encontrar las actitudes hacia el euskera de los jóvenes de entre 14 y
18 años escolarizados en el municipio de Barañáin. También se ha estudiado el
uso cotidiano que hacen de él. Para ello, se han realizado una serie de
encuestas en los tres centros educativos del pueblo, los cuales representan los
modelo ...
[++]
Esta investigación se ha centrado en el campo de la sociolingüística y se ha
dirigido a encontrar las actitudes hacia el euskera de los jóvenes de entre 14 y
18 años escolarizados en el municipio de Barañáin. También se ha estudiado el
uso cotidiano que hacen de él. Para ello, se han realizado una serie de
encuestas en los tres centros educativos del pueblo, los cuales representan los
modelos educativos A, D y G. Se han comparado las actitudes que han surgido
en cada uno de ellos y se ha apreciado como las actitudes hacia el euskera son
parejas a los modelos lingüísticos. Se han buscado tanto las actitudes
favorables a la promoción del euskera, como las actitudes indiferentes. Los
prejuicios lingüísticos han tenido un papel importante. Con todo esto, lo que se
ha buscado ha sido aportar datos hasta ahora desconocidos y visibilizar la
situación del euskera entre la juventud. [--]
This investigation has been focus on the field of sociolinguistics and its aim was
to find out the attitudes that young people in schools in Barañáin (between 14
and 18 years old) feel about Basque language. This research also studies its
daily use. To do this, some surveys have been done in three High Schools with
three different educational models: A, D and G. The results from each High
Sc ...
[++]
This investigation has been focus on the field of sociolinguistics and its aim was
to find out the attitudes that young people in schools in Barañáin (between 14
and 18 years old) feel about Basque language. This research also studies its
daily use. To do this, some surveys have been done in three High Schools with
three different educational models: A, D and G. The results from each High
School have been compared to see if there is a relation between the
educational model and the attitude towards the Basque language. Both, the
positive and the indifferent attitudes have been highlighted, as well as the
importance of linguistics prejudices. The goal of this research is to discover new
data about the situation of Basque language among young people. [--]
Ikerketa hau soziolinguistikaren esparruan kokatu da, eta Barañainen
eskolaturik dauden 14 eta 18 urte arteko gazteek euskararekiko dituzten
jarrerak zein diren jakitea izan du helburu. Euskara egunerokotasunean
erabiltzen duten ere ikertu da. Horretarako, inkesta multzo bat egin da
Barañainen dauden hiru ikastetxeetan, A, D eta G ereduak eskaintzen dituzten
herriko hiru ikastetxeetan. Ikast ...
[++]
Ikerketa hau soziolinguistikaren esparruan kokatu da, eta Barañainen
eskolaturik dauden 14 eta 18 urte arteko gazteek euskararekiko dituzten
jarrerak zein diren jakitea izan du helburu. Euskara egunerokotasunean
erabiltzen duten ere ikertu da. Horretarako, inkesta multzo bat egin da
Barañainen dauden hiru ikastetxeetan, A, D eta G ereduak eskaintzen dituzten
herriko hiru ikastetxeetan. Ikastetxe bakoitzean agertu diren jarrerak alderatu
dira, jarrerak eredu linguistikoekin bat datozen ikusi nahian. Erreparatu da
euskararen aldeko sustapenaren jarreretan eta axolagabeko jarreretan.
Aurreiritzi linguistikoek leku garrantzitsu bat izan dute. Honekin guztiarekin,
orain arte ezezagunak diren datuak ekartzea eta euskararen egoera gazteen
artean zein den erakustea bilatu da. [--]
Subject
Sociolingüística,
Actitud lingüística,
Prejuicio lingüístico,
Modelo educativo,
Vascohablantes,
Sociolinguistics,
Linguistic attitude,
Linguistic prejudice,
Educational model,
Basque speaker,
Soziolinguistika,
Jarrera linguistikoa,
Aurreiritzi linguistikoa,
Hezkuntza eredua,
Euskaldun
Degree
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra /
Soziologia Aplikatuan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan