Show simple item record

dc.creatorAlzuguren Martinicorena, Xabieres_ES
dc.date.accessioned2016-03-08T13:04:52Z
dc.date.available2016-03-08T13:04:52Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/20209
dc.description.abstractEsta investigación se ha centrado en el campo de la sociolingüística y se ha dirigido a encontrar las actitudes hacia el euskera de los jóvenes de entre 14 y 18 años escolarizados en el municipio de Barañáin. También se ha estudiado el uso cotidiano que hacen de él. Para ello, se han realizado una serie de encuestas en los tres centros educativos del pueblo, los cuales representan los modelos educativos A, D y G. Se han comparado las actitudes que han surgido en cada uno de ellos y se ha apreciado como las actitudes hacia el euskera son parejas a los modelos lingüísticos. Se han buscado tanto las actitudes favorables a la promoción del euskera, como las actitudes indiferentes. Los prejuicios lingüísticos han tenido un papel importante. Con todo esto, lo que se ha buscado ha sido aportar datos hasta ahora desconocidos y visibilizar la situación del euskera entre la juventud.es_ES
dc.description.abstractThis investigation has been focus on the field of sociolinguistics and its aim was to find out the attitudes that young people in schools in Barañáin (between 14 and 18 years old) feel about Basque language. This research also studies its daily use. To do this, some surveys have been done in three High Schools with three different educational models: A, D and G. The results from each High School have been compared to see if there is a relation between the educational model and the attitude towards the Basque language. Both, the positive and the indifferent attitudes have been highlighted, as well as the importance of linguistics prejudices. The goal of this research is to discover new data about the situation of Basque language among young people.es_ES
dc.description.abstractIkerketa hau soziolinguistikaren esparruan kokatu da, eta Barañainen eskolaturik dauden 14 eta 18 urte arteko gazteek euskararekiko dituzten jarrerak zein diren jakitea izan du helburu. Euskara egunerokotasunean erabiltzen duten ere ikertu da. Horretarako, inkesta multzo bat egin da Barañainen dauden hiru ikastetxeetan, A, D eta G ereduak eskaintzen dituzten herriko hiru ikastetxeetan. Ikastetxe bakoitzean agertu diren jarrerak alderatu dira, jarrerak eredu linguistikoekin bat datozen ikusi nahian. Erreparatu da euskararen aldeko sustapenaren jarreretan eta axolagabeko jarreretan. Aurreiritzi linguistikoek leku garrantzitsu bat izan dute. Honekin guztiarekin, orain arte ezezagunak diren datuak ekartzea eta euskararen egoera gazteen artean zein den erakustea bilatu da.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectSociolingüísticaes_ES
dc.subjectActitud lingüísticaes_ES
dc.subjectPrejuicio lingüísticoes_ES
dc.subjectModelo educativoes_ES
dc.subjectVascohablanteses_ES
dc.subjectSociolinguisticses_ES
dc.subjectLinguistic attitudees_ES
dc.subjectLinguistic prejudicees_ES
dc.subjectEducational modeles_ES
dc.subjectBasque speakeres_ES
dc.subjectSoziolinguistikaes_ES
dc.subjectJarrera linguistikoaes_ES
dc.subjectAurreiritzi linguistikoaes_ES
dc.subjectHezkuntza ereduaes_ES
dc.subjectEuskaldunes_ES
dc.titleActitudes y usos de la juventud escolarizada en Barañáin hacia el euskeraes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2016-03-01T13:57:39Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeSoziologia Aplikatuan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEVilches Plaza, Carloses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record