Revisión y recepción de la retroalimentación en Lengua Española para maestros. Estudio comparativo

View/ Open
Date
2015Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
The study analyzes how students receive,
consider and take advantage of their
written productions review by the teacher on a
course of language education.
Four teaching performance procedures are compared:
the use or not of known rules and the
proportion of inserts or comments in the original
document. Regarding the students, other variable
is observed: the influence of their interest for
the fee ...
[++]
The study analyzes how students receive,
consider and take advantage of their
written productions review by the teacher on a
course of language education.
Four teaching performance procedures are compared:
the use or not of known rules and the
proportion of inserts or comments in the original
document. Regarding the students, other variable
is observed: the influence of their interest for
the feedback on the usefulness attributed to that
feedback.
The methodology is based in Action Research
and combines quantitative strategies (through
questionnaire in two different groups) with qualitative
research (Content Analysis of student answers
and observation during the tutorials).
The results recommend explain the rules, instil
in students the expectation and demand them a
concrete effort. Finally, we conclude as preferable
to feed back the information via attached
message with virtual review boards on the original
text. [--]
El estudio analiza cómo reciben, valoran
y aprovechan los estudiantes la revisión de
sus producciones escritas por parte del profesor
en una asignatura de educación lingüística.
Se comparan cuatro procedimientos de actuación
docente: el uso o no de rúbrica conocida
y la proporción de comentarios insertos o no en
el documento original. Respecto al estudiantado,
se observa la influencia del interés ...
[++]
El estudio analiza cómo reciben, valoran
y aprovechan los estudiantes la revisión de
sus producciones escritas por parte del profesor
en una asignatura de educación lingüística.
Se comparan cuatro procedimientos de actuación
docente: el uso o no de rúbrica conocida
y la proporción de comentarios insertos o no en
el documento original. Respecto al estudiantado,
se observa la influencia del interés mostrado por
el feedback en la percepción de utilidad de dicha
retroalimentación.
La metodología, basada en la investigación-acción,
combina estrategias cuantitativas (a través
de encuesta en dos grupos diferenciados) y cualitativas
(análisis de contenido de mensajes de
respuesta y observación durante las tutorías).
Los resultados recomiendan explicitar la rúbrica,
crear en el estudiante la expectativa y exigirle
un esfuerzo simbólico. Finalmente, concluimos
como preferible la retroalimentación mediante
mensaje adjunto con paneles de revisión sobre
el texto original. [--]
Subject
Reaction,
Writing challenges,
Language learning,
Review panels,
European Higher Education Area (EHEA),
Feedback,
Retos de escritura,
Aprendizaje lingüístico,
Paneles de revisión,
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Publisher
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Published in
HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 15 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 15 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2015. Págs. 23-42