Ecosistemas. Una propuesta colaborativa de “aprendizaje basado en proyectos” para 4º ESO

View/ Open
Date
2014Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Presentamos una propuesta didáctica de Aprendizaje Basado en Proyectos
sobre "La transformación de los ecosistemas" (Biología y Geología; 4º ESO). Titulada "Protegemos nuestro entorno", finaliza con la redacción de un plan de conservación de un ecosistema local, a partir del análisis de sus valores naturales y las amenazas concretas que lo afligen, considerando la dinámica y estructura de los ec ...
[++]
Presentamos una propuesta didáctica de Aprendizaje Basado en Proyectos
sobre "La transformación de los ecosistemas" (Biología y Geología; 4º ESO). Titulada "Protegemos nuestro entorno", finaliza con la redacción de un plan de conservación de un ecosistema local, a partir del análisis de sus valores naturales y las amenazas concretas que lo afligen, considerando la dinámica y estructura de los ecosistemas. Se distribuye en tres fases, para ser puesto
en práctica a lo largo de un trimestre. Esta propuesta es especial porque ha sido creada de manera
colaborativa en el interior de una comunidad de aprendizaje que integra a profesores de secundaria y universitarios, y está diseñada para ser llevada al aula como un proyecto cooperativo entre centros. Queremos así reivindicar la importancia de establecer Redes de Aprendizaje funcionales para potenciar el desarrollo profesional de docentes e investigadores, y promover así un cambio efectivo y global en las metodologías docentes. [--]
Subject
Personal Learning Networks (PLN),
Redes de aprendizaje,
TIC/TAC,
Desarrollo profesional docente,
Project-based learning
Publisher
Publicaciones Universidad de Huelva
Published in
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. Coordinadores: Mª Ángeles de las Heras Pérez, Antonio A. Lorca Marín, Bartolomé Vázquez Bernal, Ana Mª Wamba Aguado, Roque Jiménez Pérez. Publicaciones Universidad de Huelva, 2014.
Description
Ponencia presentada a 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: “Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante”. Huelva, 8 al 12 de septiembre de 2014. Organizados por el Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía de la Universidad de Huelva y auspiciado por APICE (Asociación de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales).
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila