La técnica del puzzle para el estudio de la economía en enseñanza secundaria

View/ Open
Date
2015Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Hoy en día, los currículos educativos incluyen diferentes competencias básicas
que deben adquirir los alumnos/as a lo largo del proceso, entre las que se encuentra el
trabajo en grupo. El grado de consecución de estas competencias está en muchas
ocasiones limitado a la metodología utilizada por el profesorado.
Las técnicas de aprendizaje cooperativo hacen referencia a un modo
alternativo de ...
[++]
Hoy en día, los currículos educativos incluyen diferentes competencias básicas
que deben adquirir los alumnos/as a lo largo del proceso, entre las que se encuentra el
trabajo en grupo. El grado de consecución de estas competencias está en muchas
ocasiones limitado a la metodología utilizada por el profesorado.
Las técnicas de aprendizaje cooperativo hacen referencia a un modo
alternativo de organizar estos procesos, una de las técnicas basadas en el aprendizaje
cooperativo es la técnica del puzzle de Aronson.
El presente trabajo, pretende determinar la efectividad de esta técnica de
enseñanza en el rendimiento académico de estudiantes de educación secundaria, en
comparación con otros métodos de enseñanza tradicional, además de apreciar el nivel
de motivación adquirido por parte de los alumnos/as a la hora de desarrollarla.
La investigación ha dado como resultado unos rendimientos académicos más
positivos con la técnica del puzzle de Aronson que con otros métodos tradicionales y la
motivación del alumnado se ha incrementado considerablemente trabajando con esta
metodología de aprendizaje cooperativo. [--]
Nowadays, educational curricula include different basic skills that students
should obtain throughout the process including team working. The degree of
achievement of these skills is usually limited by the methodology used by the teachers.
The cooperative learning techniques refer to an alternative way of organizing
these processes. Aronson puzzle is a technique based on the cooperative learn ...
[++]
Nowadays, educational curricula include different basic skills that students
should obtain throughout the process including team working. The degree of
achievement of these skills is usually limited by the methodology used by the teachers.
The cooperative learning techniques refer to an alternative way of organizing
these processes. Aronson puzzle is a technique based on the cooperative learning.
This paper aims to determine the effectivity of this teaching technique in the
academic performance of high school students in comparison with other traditional
teaching methods. In addition, another objective is to appreciate the motivational level
achieved by the students once this technique is used.
As a result of the research done, a higher academic performance has been
appreciated in those students which have used the Aronson puzzle technique instead
of the traditional methods and the students 'motivation has also increased while
working with this cooperative learning methodology. [--]
Subject
Aprendizaje cooperativo,
Técnica del puzzle,
Rendimiento académico,
Motivación,
Cooperative learning methodology,
Puzzle technique,
Academic performance,
Motivation
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan