Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Goñi, Irenees_ES
dc.contributor.advisorZufiaurre Goicoechea, Benjamínes_ES
dc.creatorBorda Valderrama, Jaimees_ES
dc.date.accessioned2016-06-22T12:12:17Z
dc.date.available2016-11-24T00:00:16Z
dc.date.issued2015
dc.date.submitted2015-11-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/20912
dc.description.abstractSabemos que en España los índices de fracaso escolar, entendido básicamente como la no obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, son de los más altos de Europa. De hecho, el porcentaje de alumnado que no logra obtener su título de graduado en España ha rondado durante los últimos diez años el 30%, mientras que la media de la Unión Europea ha estado por el orden del 15%. La persistencia de estos resultados nos han motivado a indagar a fondo sobre las causas que propician el fracaso escolar de cualquier estudiante, pero centrándonos de manera particular en los el alumnado inmigrante de origen latinoamericano. Con el fin de evaluar lo expuesto en los capítulos teóricos y para dar respuesta a las cuatro hipótesis que se plantean en la introducción de esta tesis, se diseñaron y aplicaron seis encuestas, dos para directores de centros e institutos, dos para profesores y dos para estudiantes. En cada caso, los participantes contestaban una encuesta sobre los factores sociales y otra sobre los factores culturales. La forma como se diseñaron y aplicaron dichas encuestas se explica con detalle en el capítulo sobre metodología de la investigación (cap. 5) y luego en el siguiente capítulo, titulado: ¿Una mirada a la realidad latinoamericana¿ se expone, de manera detallada, los resultados obtenidos con dichas encuestas. En total se encuestaron 250 estudiantes, 27 docentes de diversas áreas y 17 directores. Como cierre de la investigación y antes de exponer las conclusiones, el estudio ofrece un análisis sobre el estado y los alcances de los principales programas de apoyo que ofrece la escuela en Navarra para afrontar la problemática del fracaso escolar. Este análisis pone en evidencia tanto lo positivo como lo negativo de estos programas, tal como funcionaban hasta el curso 2012/2013, según los parámetros delineados por la Ley Orgánica de Educación de ese entonces.es_ES
dc.format.extent785 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.relation.urihttps://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=448128es
dc.subjectMétodos educativoses_ES
dc.subjectProblemas de aprendizajees_ES
dc.subjectPedagogía experimentales_ES
dc.titleRelaciones entre fracaso escolar y factores socioculturales en inmigrantes latinoamericanos: los programas de apoyo, una respuesta de la escuela a la exclusión educativa en Navarraes_ES
dc.typeTesis doctoral / Doktoretza tesiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Sailaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2016-11-24
dc.description.doctorateProgramPrograma Oficial de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas (RD 1393/2007)es_ES
dc.description.doctorateProgramGizarte Zientzietako eta Zientzia Juridikoetako Doktoretza Programa Ofiziala (ED 1393/2007)eu


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record