Instrumentación del medio material GeoGebra e idoneidad didáctica en procesos de resolución de sistemas de ecuaciones

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Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Tesis doctoral / Doktoretza tesia
Impact
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nodoi-noplumx
|
Abstract
En la Educación Secundaria, el docente utiliza el software de geometría dinámica en su práctica profesional de forma palpable, aunque minoritaria. La utilización del software GeoGebra es innovadora, pero dista de estar normalizada. A la hora de identificar los condicionantes de la actividad docente y optimizar los procesos de instrucción, es necesario, en primer lugar, definir las configuraciones ...
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En la Educación Secundaria, el docente utiliza el software de geometría dinámica en su práctica profesional de forma palpable, aunque minoritaria. La utilización del software GeoGebra es innovadora, pero dista de estar normalizada. A la hora de identificar los condicionantes de la actividad docente y optimizar los procesos de instrucción, es necesario, en primer lugar, definir las configuraciones de objetos y procesos matemáticos que participan en la resolución de problemas. Además, los instrumentos utilizados en la actividad matemática determinan el modo en el que se desarrolla la tarea y la forma en la que el estudiante da un significado personal a tales objetos y procesos. La elección de los instrumentos y la instrucción en su manejo no son un objetivo en sí mismo. Su utilización de debe integrar como un soporte más en las distintas configuraciones geométricas, funcionales y algebraicas, para evitar un posible efecto de deslizamiento metacognitivo, en el sentido de la Teoría de situaciones didácticas en matemáticas. Así pues, para articular un discurso que ayude a aclarar estos objetivos, hay que seleccionar un marco teórico que permita, por un lado, el análisis de los comportamientos de los estudiantes ante tareas algebraicas asistidas por instrumentos informáticos, y por otro, el diseño de una ingeniería didáctica. Es necesario, además, teorizar la noción clave de instrumento. [--]
Bigarren Hezkuntzako irakaslearen jarduera profesionalean, geometria dinamikoko
softwareen erabilera bistako errealitatea da, baina gutxitua. Gaur egun,
GeoGebra softwarearen erabilera berritzaile da, baina ez dago normalizaturik.
Irakaslearen irakaste-jarduera baldintzatzen duten faktoreak identifikatzerakoan
eta instrukzio prozesuak optimizatze aldera, beharrezkoa da, lehenengo eta behin,
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Bigarren Hezkuntzako irakaslearen jarduera profesionalean, geometria dinamikoko
softwareen erabilera bistako errealitatea da, baina gutxitua. Gaur egun,
GeoGebra softwarearen erabilera berritzaile da, baina ez dago normalizaturik.
Irakaslearen irakaste-jarduera baldintzatzen duten faktoreak identifikatzerakoan
eta instrukzio prozesuak optimizatze aldera, beharrezkoa da, lehenengo eta behin,
problemen ebazpenean parte hartzen duten objektuen eta prozesuen konfigurazioak
zehaztea. Gainera, jarduera matematikoan erabilitako tresnek baldintzatu
egiten dituzte zeregina gauzatzeko modua eta ikasleak objektu eta prozesu horiei
ematen dien esanahi pertsonala.
Tresna horien aukeraketa eta horiek erabiltzeko instrukzioa ez dira helburu bat
bere baitan. Aldiz, euskarri bat gehiago dira, eta horien erabilera integratu egin
behar da konfigurazio geometriko, funtzional eta aljebraikoetan, balizko irristatze
metakognitiboa saihesteko (Matematikako egoera didaktikoen teoriak zehazten
duen modura).
Honela, helburu horiek argitzen lagunduko duen arrazoibidea eraikitzeko, ondokoak
baimenduko dituen marko teorikoa aukeratu beharko da, alde batetik, zeregin
aljebraikoen aurrean tresna informatikoen laguntzarekin ikasleek dituzten
portaerak aztertzea, eta, bestetik, ingeniaritza didaktiko baten diseinua. Horrez
gain, tresna nozioa giltzarria da eta hura teorizatu beharko da. [--]
The use of dynamic geometry software it’s a reality in Secondary Schools, even
though few teachers use them on their professional tasks. Nowadays, GeoGebra
is considered an innovation, but its use is un-normalized.
In order to identify aspects conditioning teaching processes and optimize instruction,
configurations of mathematical objects and processes must be defined,
involving problem solv ...
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The use of dynamic geometry software it’s a reality in Secondary Schools, even
though few teachers use them on their professional tasks. Nowadays, GeoGebra
is considered an innovation, but its use is un-normalized.
In order to identify aspects conditioning teaching processes and optimize instruction,
configurations of mathematical objects and processes must be defined,
involving problem solving. Furthermore, mathematical activity gains it’s meaning
when used in a contextualized problem, and the instrument used for the solution
determines the way the resolution of the task is given and the personal meaning
students give to these objects and processes.
The objective is not the election of the instrument and its instruction. In turn,
instruction in the management of computational tools has not been integrated
to the algebraic, functional and geometric configurations, possibly generating a
metacognitive shift effect, in terms of Theory of Didactical Situations in Mathematics.
Therefore, a theoretical framework is necessary in order to articulate, in one
hand, an analysis on student behaviours when solving algebraic tasks assisted by
computer instruments, and, in the other hand, design a didactical engineering.
In addition, the notion of instrument is fundamental and requires a theoretic
approach. [--]
Subject
Software de geometría dinámica,
GeoGebra,
Ingeniería didáctica