El alumnado de primaria como activo de promoción de salud: aportaciones para la construcción de un entorno escolar más seguro

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Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Tesis doctoral / Doktoretza tesia
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En nuestro país existen muy pocos estudios acerca de la accidentalidad en los
centros escolares. Debido a que las consecuencias de las lesiones generalmente
no revisten gravedad, se desconoce su incidencia y los factores que los
desencadenan. En esta investigación, los niños y las niñas de 8-9 años expresan
mediante un cuestionario abierto junto con la técnica de dibujo libre cómo
perciben e ...
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En nuestro país existen muy pocos estudios acerca de la accidentalidad en los
centros escolares. Debido a que las consecuencias de las lesiones generalmente
no revisten gravedad, se desconoce su incidencia y los factores que los
desencadenan. En esta investigación, los niños y las niñas de 8-9 años expresan
mediante un cuestionario abierto junto con la técnica de dibujo libre cómo
perciben estas situaciones en su entorno cotidiano.
A la luz de los resultados obtenidos se consigue un mejor conocimiento de este
fenómeno desde la perspectiva de los actores implicados. Se identifica un patrón
relativamente estable de conductas seguras, promotoras de salud y bienestar
vinculadas a actitudes de convivencia positiva, interrelación, medidas de ayuda,
arbitrio de mecanismos de prevención y restitución de la conducta negativa. El
pensamiento reflexivo y la capacidad de introspección en estas edades se
reflejan en la atribución de un porqué a estos sucesos, en la descripción de los
mismos, así como en la evitación y en la susceptibilidad de mejora en la
convivencia.
El análisis del contenido de los dibujos enriquece sustancialmente este trabajo,
a la vez que otorga a la representación e interpretación gráfica infantil, un valor
sine qua non, para el desarrollo de la conciencia y expresión cultural en estas
edades. El arbitrio de mecanismos de prevención va ligado al aprendizaje y a la
evitación de conductas de riesgo, junto con el desarrollo de valores de carácter
general vinculadas a la educación en valores y la resolución de conflictos.
El modelo competencial del aprendizaje en el área de la prevención y promoción
de la salud en el entorno escolar, conlleva necesariamente el abordaje del ámbito
de la convivencia, como espacio de adopción de conductas seguras y
promotoras de salud. [--]
There are few studies about accidents in schools in our country. Because
consequences of injuries are not serious, the actual incidence and causes
nationwide are unknown. This research seek the views and interests of children
to obtain information on their attitudes, beliefs, opinions, perceptions, concerning
the school accidents. A total 584 children completed open questionnaire and
asked t ...
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There are few studies about accidents in schools in our country. Because
consequences of injuries are not serious, the actual incidence and causes
nationwide are unknown. This research seek the views and interests of children
to obtain information on their attitudes, beliefs, opinions, perceptions, concerning
the school accidents. A total 584 children completed open questionnaire and
asked to draw a picture of the prevention of accidents at school.
The results show that explored children´s understandings of their own scholar
context in order to raise awareness of particular issues like behaviour prevention,
health education and life skills programmes targeting children. It becomes a
relatively stable pattern of safe behaviors, health promoters and attitudes
associated with positive coexistence, interaction, support measures, prevention
mechanisms and restitution of negative behavior. Similarly children develop
introspection and the capacity for reflective thinking when are questioned the
causes and risk and are made prevention mechanism.
Emphasis is placed on acquiring knowledge and skills useful for life to take care
for themselves and peer. Safe practices, behaviors and actions are not just for
the school context, but they encompassed all facets of existence. The
competency model of learning in the area of prevention and health promotion in
the school helps us guarantee maximum teaching efficiency and the most
personalized attention possible based on values as an area of coexistence,
adoption of safe behaviors and health promoters. [--]
Subject
Prevención de accidentes,
Educación para la salud,
Salud escolar,
Competencias de salud,
Convivencia,
Accident prevention,
Health promoting school,
School health,
Skills of health-care,
Coexistence
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias de la Salud /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Osasun Zientziak Saila