Desarrollo de juegos multiplataforma: "Dondestás Nicolás, Slideit, Condy Crush"
Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este proyecto perseguimos varias metas. La primera de ellas es la propia motivación por crear una aplicación con una única implementación que sea capaz de ser ejecutada en multitud de dispositivos sin importar el sistema operativo y arquitectura que presenten. Esta situación parece idílica, no obstante conforme se ha ido desarrollando el proyecto, nos hemos encontrado con varias dificultades y ...
[++]
En este proyecto perseguimos varias metas. La primera de ellas es la propia motivación por crear una aplicación con una única implementación que sea capaz de ser ejecutada en multitud de dispositivos sin importar el sistema operativo y arquitectura que presenten. Esta situación parece idílica, no obstante conforme se ha ido desarrollando el proyecto, nos hemos encontrado con varias dificultades y problemas típicos que presenta este tipo de programación que realmente dependen de las plataformas donde se ejecutan, de lo que deducimos que no todo iba a ser tan ideal como en un principio se planteaba. Esto a su vez nos crea un gran reto de aprender a resolver todas estas cuestiones y nos dota de la motivación necesaria para enfrentarnos a ello. Por otro lado, pretendemos también aprender a usar nuevas plataformas de programación desconocidas previamente y nuevos lenguajes de programación que además difieren en parte de los típicos lenguajes de programación como Java en que es un lenguaje orientado tanto a objetos como a eventos y además incluye mecanismos de desarrollo de juegos basados en componentes de los mismos (sprites, rooms, backgrounds, game-objects) con los cuales nunca antes habíamos trabajado. Además existen sucesos que nos han llamado la atención, como es el caso del famoso juego Flappy Birds que arraso en los markets móviles haciendo ganar mucho dinero a su desarrollador. La simple idea de un juego que incorporaba elementos de otros juegos, en este caso un protagonista con forma de pájaro de otro gran juego llamado Angry Birds, un escenario inspirado en otro juego Super Mario Bros que incluía la temática y paisajes de este, y una funcionalidad muy simple con la que bastaba en tocar la pantalla para superar los obstáculos que presentaba el juego, fueron los 3 elementos principales que bastaron para repercutir en la escena de las aplicaciones móviles. Por supuesto esto nos hace ver la posibilidad de explotación de este tipo de aplicaciones por el tema económico ya que en el caso de esta aplicación el propio autor confirmo que la desarrollo mediante herramientas multiplataforma. Todos estos aspectos nos incentivaron para iniciarnos en este mundo de la programación multiplataforma y tras varios ensayos y pruebas, una organización de Pamplona nos contactó para desarrollar un juego de este tipo, lo que nos permitió a su vez modelar y desarrollar ideas de terceros bajo su supervisión y control dándonos así un proyecto más serio y riguroso. En definitiva nuestra meta final es el conjunto de poder aprender a desarrollar pequeñas aplicaciones, juegos y distintos software adaptable a cada sistema para obtener mayor versatilidad con el fin de ampliar el campo de adquisición de estas aplicaciones, sin hacer trabajos redundantes y esfuerzos de adaptación, así como la responsabilidad de llevar a cabo la creación de un producto para otra entidad ajena y poder darnos a conocer. [--]
Subject
Juegos multiplataforma,
Programación multiplataforma
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ingeniería Matemática e Informática /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Matematika eta Informatika Ingeniaritza Saila
Degree
Ingeniería en Informática /
Informatika Ingeniaritza