Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGómez Jareño, Ieraes_ES
dc.date.accessioned2016-07-22T07:50:19Z
dc.date.available2016-07-22T07:50:19Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/21032
dc.description.abstractAntecedentes: La esclerosis múltiple es la enfermedad inflamatoria más frecuente del sistema nervioso central, y la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes. En este tipo de pacientes, el vértigo y la falta de equilibrio debida a alteraciones del sistema vestibular son síntomas muy comunes. Se han empleado distintos programas de entrenamiento del equilibrio entre los cuales se encuentra la rehabilitación vestibular. Objetivos: El objetivo de esta revisión es valorar la eficacia de la rehabilitación vestibular mediante ejercicios de reeducación vestibular y videojuegos de realidad virtual para mejorar el equilibrio en pacientes con esclerosis múltiple. Metodología: Los artículos se seleccionaron tras la búsqueda en diferentes bases de datos: Web of Science, Science Direct, Pubmed-Medline, CINAHL Complete y PEDro. Resultados: Los programas de rehabilitación vestibular mejoraron el equilibrio y el vértigo de los pacientes con esclerosis múltiple, influyendo positivamente en su calidad de vida. Además, con el uso de videojuegos de realidad virtual (Nintendo Wii Fit y Xbox) también se obtuvieron efectos positivos en las alteraciones del sistema vestibular (equilibrio y vértigo, principalmente) de una forma más entretenida. Conclusiones: La rehabilitación vestibular mediante un protocolo de ejercicios vestibulares y el uso de videojuegos de realidad virtual, mejoran las alteraciones vestibulares (mareo, vértigo, desequilibrio) y las discapacidades que éstas implican en pacientes con esclerosis múltiple. Además, la rehabilitación vestibular mejora el bienestar y calidad de vida de estos pacientes.es_ES
dc.description.abstractBackground: Multiple sclerosis is the most frequent inflammatory disease of the central nervous system, and the second cause of neurological disability among young adults. This kind of patients, suffer from vertigo and imbalance due to the disturbance on the vestibular system. There have been used different balance training programs such as the vestibular rehabilitation. Objectives: The aim of this review is to value the effectiveness of the vestibular rehabilitation by means of vestibular re-education exercises and virtual reality videogames to improve balance in patients with multiple sclerosis. Methodology: The searching of the articles selected was carried out in different databases: Web of Science, Science Direct, Pubmed-Medline, CINAHL Complete and PEDro. Results: The vestibular rehabilitation programs improve balance and vertigo in patients with multiple sclerosis, positively influencing on their quality of life. Furthermore, the use of virtual reality videogames (Nintendo Wii Fit and Xbox) has positive effects on vestibular disturbances (balance and vertigo, mainly) obtained by a funnier way. Conclusions: Vestibular rehabilitation by a protocol of vestibular exercises and the use of virtual reality videogames improves vestibular disturbances (dizziness, vertigo, imbalance) and the disabilities they entail, in patients with multiple sclerosis. Moreover, vestibular rehabilitation enhances wellness and quality of life.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectEsclerosis múltiplees_ES
dc.subjectRehabilitación vestibulares_ES
dc.subjectXboxes_ES
dc.subjectWiies_ES
dc.subjectMultiple esclerosises_ES
dc.subjectVestibular rehabilitationes_ES
dc.subjectXboxes_ES
dc.subjectWiies_ES
dc.titleRehabilitación del sistema vestibular como tratamiento para mejorar el equilibrio en pacientes con esclerosis múltiple. Revisión bibliográfica.es_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2016-06-27T10:57:00Z
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeFisioterapian Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEMediavilla Martínez, Ana Belénes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt