Educar en valores mediante la expresión corporal y la danza en Infantil

View/ Open
Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El objetivo de este trabajo es estudiar e investigar empíricamente, si es posible
trabajar la educación en valores, a través de la psicomotricidad en Educación Infantil.
Para poder llevar a cabo la investigación he creado una Unidad Didáctica basada en
sentir y expresar cinco valores: la amistad, el compañerismo, la confianza, el esfuerzo,
la ternura y la imaginación. Nos hemos ayudado de la ...
[++]
El objetivo de este trabajo es estudiar e investigar empíricamente, si es posible
trabajar la educación en valores, a través de la psicomotricidad en Educación Infantil.
Para poder llevar a cabo la investigación he creado una Unidad Didáctica basada en
sentir y expresar cinco valores: la amistad, el compañerismo, la confianza, el esfuerzo,
la ternura y la imaginación. Nos hemos ayudado de la expresión corporal y del baile, ya
que nos facilita la tarea de sentir y expresar, y el desarrollo de su imaginación y creatividad. Así pues, ofrecemos a los niños y las niñas poder vivenciar los diferentes
valores y vivir nuevas experiencias y sensaciones que les facilite su desarrollo personal.
Para la creación de la Unidad Didáctica, he tenido que informarme y buscar una amplia
y profunda documentación sobre el mundo de la educación en valores y la expresión
corporal. Tras poner en practica la Unidad, he recogido una serie de información
mediante diferentes instrumentos (grabaciones, entrevistas, diario de maestra…), los
cuales me han permitido obtener datos cuantitativos para aclarar la cuestión a
estudiar y obtener conclusiones. [--]
The objective of this work is to study and investigate empirically, if it is possible to
work the education in values through the psychomotor on Child Education.
To be able to carry out the research I created a Teaching Unit based in feel and express
five values: friendship, companionship, confidence, the effort, the tenderness and the
imagination. We have helped the corporal expression and d ...
[++]
The objective of this work is to study and investigate empirically, if it is possible to
work the education in values through the psychomotor on Child Education.
To be able to carry out the research I created a Teaching Unit based in feel and express
five values: friendship, companionship, confidence, the effort, the tenderness and the
imagination. We have helped the corporal expression and dancing, as we facilitate the
task of feeling and expressing, and developing their imagination and creativity. Thus,
we offer to the children and girls to experiencing the different values and to live new
experiences and sensations that facilitate their personal development.
For the creation of the Teaching Unit, I had to inform me and search for a broad and
deep documentation on the world of education in values and corporal expression.
After putting into practice the Unit, I collected a series of information through different
instruments (recordings, interviews, Journal of teacher…), which have enabled me to
obtain quantitative data to clarify the issue to study and draw conclusions. [--]
Subject
Educación en valores,
Expresión corporal,
Educación infantil,
Psicomotricidad,
Movimiento,
Education in values,
Corporal expression,
Early childhood education,
Psychomotor activity,
Movement
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan